16 abril 2016

Alistan reformas de ley para blindar al presidente

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está preparando la reforma a la Ley 044 o de Juicios de Responsabilidades, que según la oposición, es para blindar al presidente Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera.

El proyecto normativo se encuentra en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, que permitirá a los mandatarios de Estado apelar la sentencia del juez en caso de que no estén de acuerdo con la resolución.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Lino Cárdenas, dijo a los medios en La Paz, que la reforma que envió el Senado, implementar en segunda instancia una impugnación a los procesos que se les sigue a los mandatarios del Estado.

Sin embargo, negó que la intención sea de blindar a las altas autoridades. Los artículos que buscan cambiar son el 15; donde el juez impide una apelación; el 18, en el que los miembros del TSJ tenían la facultad de juzgar a los mandatarios y los dos tercios definirían su suerte; y el 19, que establece sin importar la sentencia, no se podrá iniciar ningún otro proceso por los mismos delitos ni hechos. Se conoce que esta semana se vence el plazo para que el Comité de Jurisdicción Ordinaria entregue el informe sobre las modificaciones a la comisión.

Saben los hechos de corrupción cometidos. El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, comentó que las reformas es para blindar a las autoridades para que no rindan cuentas de los hechos de corrupción.

“No se puede explicar de otra forma para que estén tratando de modificar esos artículos de la ley 044”, afirmó el legislador opositor. Indicó que en lo que queda de la gestión de Morales, seguirán reformando leyes que les incomodan, porque pueden afectar en el futuro a las altas autoridades.

Aconsejó a la bancada del MAS, que en lugar de buscar proteger la impunidad, deben someterse a las leyes como una forma de transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

La ALP acomoda las leyes a pedido del Ejecutivo. Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Beatriz Elianne Capobianco, lamentó que el oficialismo en la ALP está acomodando las normas para beneficios de sus mandantes que es el Ejecutivo.

Apuntó que el masismo está haciendo uso indebido de los dos tercios en el hemiciclo legislativo.

Indicó que no le interesa al oficialismo proyectar normativas fundamentales como las de Protección y Seguridad Ciudadana, Salud y Educación. Manifestó que a una década de la gestión de Morales, los parlamentarios manejan una agenda proteccionista del entorno masista a la medida de sus conveniencias. Uno de los casos que según los analistas golpeó directo al presidente Morales, fue el supuesto tráfico de influencia con su expareja Gabriela Zapata por la adjudicación de contratos millonarios a la empresa CAMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario