27 abril 2016

A dos días del cierre de inscripciones Hay solo un candidato para la Contraloría

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó ayer que Silverio Armando Acarapi Flores es el primer postulante para el cargo de Contralor General del Estado, asimismo, informó que si no existen candidatos o si hay un mínimo de postulantes, la Comisión de Planificación y Política Económica analizará si se amplía el plazo de registro.

A dos días de cerrarse la inscripción de postulantes para el máximo organismo fiscalizador del país, únicamente Acarapi se registró en la Comisión de Planificación y Política Económica del Senado.

La ausencia de aspirantes no deja de preocupar a las autoridades, aunque están confiadas que en los últimos dos días se presentarán candidatos.

El legislador Borda dijo: “Seguramente, si no hay postulantes o un mínimo de postulantes, podría dar lugar a una ampliación del plazo en la convocatoria, pero eso se verá mañana jueves, una vez que fenezca el plazo”.

La Asamblea aprobó el reglamento de convocatoria en el que otorga 10 días para la inscripción de postulantes, cuyo plazo vence mañana. Borda atribuyó la demora en la entrega de documentos a las exigencias que establece la convocatoria.

Sin embargo, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, cree que la gente ya no quiere postularse a estos cargos, porque no confían en la selección y designación del partido gobernante, por medio de la Asamblea Legislativa, en la que el oficialismo detenta la mayoría.

“Seguramente muchos posibles candidatos dijeron: ¿para qué me voy presentar si me van a eliminar con cualquier motivo? Sabemos pues que lo que quieren es poner masistas”, declaró Doria Medina.

El político sospecha que la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) es tener gente afin en todos los cargos estratégicos, es el caso del Defensor del Pueblo o del Contralor General del Estado.

SENADOR JOAQUINO

El senador René Joaquino aclaró que el reglamento de la convocatoria para elegir al Contralor General del Estado no establece un número mínimo de postulantes a ese cargo.

“Según el reglamento no hay un número mínimo ni máximo, simplemente se hace la convocatoria, nosotros aún con un número mínimo vamos a llevar adelante el proceso de evaluación del cumplimiento de los requisitos”, dijo.

Joaquino se refirió en esos términos ante la ausencia de postulantes a Contralor General o la mínima participación, a dos días de que fenezca el plazo para la presentación de documentos.

El legislador explicó que incluso con un mínimo de postulantes el procedimiento continúa tal cual lo establece la convocatoria. “Si cumplen ellos, vamos a pasar a la etapa de calificación de méritos, después de hacer una revisión”, agregó.

INSTITUCIONES BUROCRÁTICAS

El legislador identificó que el principal problema para los postulantes es que existen instituciones muy burocráticas y es ahí donde está el retraso para entregar las certificaciones que requieren. Negó que el motivo sea el requisito de hablar dos idiomas, añadiendo que “no es una exigencia arbitraria”, pues así lo establece la Constitución Política del Estado.

Según el presidente de la Comisión es probable que los posibles postulantes están tramitando los documentos que necesitan y que la presentación la h9arían a último momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario