14 abril 2016

A 57 días de quema de la Alcaldía Exviceministro Elío no fue convocado a declarar

La directora jurídica del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Sonia Vallejos, denunció que después de 57 días de la tragedia suscitada en el municipio alteño que dejó un saldo de seis muertos, hasta el momento el Ministerio Público no convocó a declarar al exviceministro de Régimen Interior Marcelo Elío ni al comandante general de la Policía Boliviana Edgar Téllez.

El 17 de febrero, padres de familia de la ciudad de El Alto organizaron una marcha por mejores condiciones para las unidades educativas, situación que terminó en una tragedia. Presuntamente entre dirigentes y afines al MAS incitaron y procedieron a quemar los ambientes municipales que terminó con un trágico saldo de seis personas muertas por intoxicación y 25 heridos. Previo a estos hechos, autoridades municipales denunciaron que solicitaron con anticipación resguardo policial, sin embargo, no recibieron respuesta favorable ni atención a tiempo por parte de las autoridades de la Policía.

A raíz de esta situación, la Alcaldía de El Alto pidió que el Ministerio Público convoque a los jefes policiales y el exviceministro Elio a declarar por estas irregularidades.

“Debería haber sido convocado a declarar, (pero) no fue, no ha sido convocado (Marcelo Elío) por el Ministerio Público. Nosotros hemos citado esta situación, sin embargo nuestras solicitudes llegan al Ministerio Público, llegan a la comisión (de fiscales) y no son atendidas”, indicó la abogada Vallejos a ANF.

La jurista dijo que solo el excomandante de la Policía de El Alto, José Peña, fue convocado a declarar pero tampoco fue detenido. Peña es acusado por incumplir con sus deberes al no ordenar a tiempo el resguardo de los predios municipales.

Agregó que cuenta con “declaraciones testificales que ubicaron al señor Elío en inmediaciones del lugar (alcaldía), ese es un extremo que en el cuaderno de investigaciones nos da lugar a que podamos pedir la ampliación en contra del mismo pero tiene que ser más de una declaración testifical” para ampliar la denuncia.

Finalmente, Vallejos detalló que a la fecha hay 12 personas detenidas preventivamente (entre padres de familia y dirigentes). Dos funcionarios municipales y un dirigente alteño están con detención domiciliaria. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario