18 abril 2016

A 4 meses de 2016, las comunas todavía licitan proyectos del año pasado

A cuatro meses de este 2016, las subalcaldías de Itocta, Alejo Calatayud y Valle Hermoso, de las seis que hay en Cercado, Cochabamba continúan licitando proyectos de la gestión 2015.

De acuerdo con la información publicada por InfoSICOES, respecto al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), hasta el 13 de abril, había 111 contrataciones “en curso” de la Alcaldía, de más de 450 ofertas desde enero, con costos que van desde 51 mil bolivianos hasta 1.2 millones de bolivianos.

Entre las obras y proyectos publicados en el Sicoes se incluyen los que son realizados por la misma Municipalidad y las que corresponden exclusivamente a las comunas.

El municipio tiene seis subalcaldías: Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Itocta, Adela Zamudio, Tunari y Molle. Entre todas suman 49 de los 111 contratos que están en curso, es decir que ya se hizo la publicación de la licitación y la presentación de propuestas, para adjudicar los proyectos y luego firmar contratos para iniciar las ejecuciones.

Los subalcaldes, como autoridades comunales, asumen la responsabilidad en las contrataciones.

ITOCTA La subalcaldía Itocta administra el distrito 9 y tiene siete obras en proceso. Entre ellas destacan la construcción de empedrados en las zonas central y suroeste, implementación de un tinglado, tanque y sistemas de red de agua en sindicatos agrarios.

El subalcalde explicó que la mayoría de las obras es nueva y que las de 2015 son de menor inversión porque el año pasado priorizaron las grandes. Dijo que inscribir proyectos de la anterior gestión no va contra ninguna norma porque se trata de recursos de Participación Popular (PP) que administra la Alcaldía.

ALEJO CALATAYUD La comuna Alejo Calatayud, con los distritos 5 y 8, es la subalcaldía con mayor cantidad de oferta de contratos. Tiene la quinta parte de todo, 21 (el 18.92 por ciento ).

El subalcalde Freddy Vidal explicó que la mayoría de las contrataciones es de 2015 que, por problemas técnicos, no se adjudicaron.

“Hubo factores como la falta de certificación de uso de suelo y otros. Se trata de proyectos residuales del año pasado. Hubo observaciones y se han complementado”.

Entre estas 21 obras hay cuatro declaradas desiertas que se lanzaron por segunda vez en este 2016: la de construcción del sistema de alimentación en cárcamo de agua para la Organización Territorial de Base (OTB) de Bajo Salvador por 161.800 bolivianos, la construcción de fuentes de agua en la calle Isiboro en la OTB Tercera Villa por Bs 173.100, el mejoramiento integral de glorietas en avenidas Patria y Cabildo en la OTB Libertad por Bs 150 mil y la construcción de una cancha de césped sintético en la OTB Base Aérea por Bs 400 mil.

Vidal manifestó que estas obras ya están nuevamente en curso para poder ser ejecutadas. Antes hubo proponentes, pero que no cumplían con los requisitos.

La autoridad sostuvo que hay algunas nuevas obras que se publican y que la mayoría, en todas las comunas, se conocerán en los próximos días.

Entre los demás proyectos, el que tiene menor inversión es por un monto de 120 mil bolivianos y corresponde a la construcción de un portón en la calle Polonia de la OTB Mula Mayu. La obra con mayor presupuesto en esta comuna es la construcción del sistema de agua y alcantarillado sanitario y construcción red de agua potable en la OTB Uspha Uspha, con un costo de 960.251 bolivianos.

VALLE HERMOSO La subalcaldía Valle Hermoso, en la que están los distritos 6, 7 y 14 del sur, tiene entre sus obras inscritas este año seis en curso.

El responsable de las contrataciones, el subalcalde Antonio Gabriel Magda, que ocupa el cargo desde hace seis semanas, explicó que priorizan los proyectos de las OTB en las que no se pudo ejecutar el presupuesto en 2015. “Luego vamos a entrar a las de 2016”.

MOLLE La subalcaldía Molle constituida por los distritos 3 y 4 tiene 10 obras publicadas en el Sicoes. El subalcalde Vladimir Ugarte aclaró que se trata de proyectos de 2016 que fueron priorizados por los dirigentes de los barrios durante el año 2015. Aseguró que concluyeron con las obras previstas para el pasado año y que esta gestión estiman atender a su zona con 200 proyectos.

Datos

Invitaciones directas

Las autoridades municipales pueden realizar contrataciones directas cuando los proyectos, obras o actividades, tienen un valor de hasta 50 mil bolivianos.

Modalidad

Las obras con montos hasta los 200 mil bolivianos son considerados en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE).

Licitaciones

A partir de adquisiciones con motos a partir de los 50.001 bolivianos es necesario seguir el proceso de contratación publicando las obras en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Financiamiento

El financiamiento depende del tipo de obras y proyectos. Los recursos provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) a través de los recursos de Participación Popular (PP), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) o los recursos específicos generados por la Municipalidad.

Adela Zamudio y Tunari

Las comunas Adela Zamudio, que comprenden los distritos 10, 11 y 12 en el centro de la ciudad, y Tunari, con los distritos del norte 1, 2 y 13, son las que menos cantidad de contratos en curso tienen en el Sicoes.

Hasta el 13 de abril, Adela Zamudio solo exponía la actividad de servicio de mantenimiento, limpieza e higiene por 54 mil bolivianos, que es de este 2016.

La subalcaldesa Roxana Neri informó que en estos días se colgaron al menos seis proyectos y que todos se tratan de obras nuevas para esta gestión. En el caso de la subalcaldía Tunari, la lista de contrataciones en curso suman cuatro proyectos, entre los que están el mejoramiento de una cancha múltiple y de un sistema de microrriego, mejoras en vías de la zona norte y el mantenimiento y refacción del centro cultural OTB Ticti Norte en el distrito 2.

Cambios en la construcción de un puente derivan en el contrato edil más caro

Las modificaciones en la infraestructura del puente situado en la avenida Panamericana y 6 de Agosto, al sur de la ciudad, han derivado en el contrato vigente más caro de la Alcaldía de Cochabamba, en lo que va de 2016.

La ciudad de Cochabamba tiene un total de 16 de las 371 convocatorias vigentes de mayor presupuesto en todo Bolivia.

El Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) contempla los proyectos y actividades de mayor presupuesto, hasta el 13 de abril, a las contrataciones de entre 112 mil y 157 millones de bolivianos.

El proyecto más costoso, por 157 millones, en todo el país, hasta esa fecha, es el de la construcción de una presa a cargo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).

El contrato vigente más caro del municipio, por 2 millones de bolivianos, es el de cambio de tensores del paso a desnivel en la avenida 6 de Agosto y Panamericana en el distrito 5, en la zona sur de la ciudad.

De manera paradójica, se trata de una obra no nueva, sino que se rehace en parte.

Hasta la semana pasada la obra ya tenía contrato. La publicación para esta contratación se hizo el 4 de abril.

Este puente fue cerrado en octubre de 2015, luego de que la construcción similar situada en la avenida Independencia sufrió el hundimiento de su plataforma. Luego de realizar estudios se estableció la necesidad de cambiar los tensores debido a que ése habría sido el principal motivo para el colapso de la infraestructura vecina.

El menos caro de este grupo de obras cochabambinas de alto presupuesto es de 316.600 bolivianos de construcción de un tinglado y enmallado para una cancha múltiple en la junta vecinal Porvenir en el distrito 8, se lanzó el 7 de abril.

El resto de las obras clasificadas entre las de mayor presupuesto en la ciudad está referida a la construcción de un centro cultural ecológico Arrumani, situado en el distrito 9, por un monto de 985 mil bolivianos. Este proyecto se publicó en el Sistema el 8 de abril.

La construcción de un tinglado en la cancha múltiple de la OTB Pampa Grande demanda 294 mil bolivianos. La provisión de material de ferretería tiene un costo de 250.495 bolivianos. Algo menos cuesta el servicio de mantenimiento y recepción de materiales para estaciones integrales y módulos policiales.

Entre otros contratos están el mejoramiento de jardineras, promoción deportiva, fuentes de agua y otros centros culturales.

Apuntes

Laguna Alalay

Durante los primeros cuatro meses de este año, entre las contrataciones de la Alcaldía de Cochabamba aparecieron tres convocatorias relacionadas a la laguna Alalay:

* La de limpieza mecánica de los sedimentadores, canales pluviales y cámaras laguna por 450 mil bolivianos. Publicada el 11 de marzo y tiene como plazo máximo para la firma de contrato el 5 de mayo.

* La segunda, por un millón de bolivianos, publicada el 14 de marzo y con fecha para firma de contrato el 6 de mayo, es la de servicio de limpieza del espejo de agua.

* La más reciente fue publicada el 18 de marzo, con 1.2 millones de bolivianos. Es la de servicio de protección y vigilancia ambiental de la cuenca laguna Alalay cuya fecha máxima para firmar contrato es el 20 de mayo.

Y el referido a temas hídricos, está el proyecto de protección y vigilancia ambiental del río Rocha. Esta propuesta contempla un millón de bolivianos y se publicó el 24 de febrero.

Salud

Hay más de 50 contratos en curso que dependen directamente de la central de la Alcaldía cochabambina, y entre ellos hay ocho para el área de salud:

* Adquisición de reactivos para los centros de salud de la red de Cercado (Bs 450 mil)

* Adquisición de productos farmacéuticos para el seguro integral de salud en el Cercado (Bs 994 mil)

* Dotación de insumos médicos para los centros de salud de la red Cercado (Bs 577 mil)

* Adquisición de microscopios para el centro de salud Materno Infantil Cochabamba (Bs 80 mil)

* Contratación de servicios de mantenimiento y mejoras en los centros de salud (Bs 600 mil)

* Contratación de servicios de limpieza de pozos sépticos en los centros de salud de la red Cercado (Bs 65 mil)

* Adquisición de contador hematológico para el centro de salud materno infantil Cochabamba, 200 mil bolivianos, publicación 6 de abril

* Adquisición de mesas quirúrgicas para el centro de salud Materno Infantil Cochabamba (Bs 655 mil), que fue declarada desierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario