08 marzo 2016

Vacíos legales en cobros a funcionarios públicos

La acción de realizar un descuento por planilla a los funcionarios públicos, como un aporte para el partido político en función de una determinada institución, es cuestionada y a la vez señalada como una acción ilegal por parte de los políticos.

Abogados expertos en la materia, aseguran que no existe ninguna norma que avale tal situación ni permita poder sancionar a los trabajadores públicos que no estén dispuestos a destinar cierto monto económico de sus salarios para algún partido político.

En más de una oportunidad, han surgido denuncias de funcionarios que aseguran ser obligados a aportar económicamente para partidos políticos, esta situación se ha visto desde hace muchos años atrás en cualquiera de los niveles de Gobierno: municipal, departamental y central, más aún en temporada de campañas.

Normativa. El presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Arrázola, indicó que no existe ninguna ley que ampare tal acción y que es un acto ilegal.

Aseguró que el trabajador público cumple una función de servir a la ciudadanía y no así a un partido político, pese al lineamiento que tenga la persona que lo contrató.

"Nadie puede estar obligado a dar un aporte de su salario, el sueldo de cada persona es sagrado. Quienes estén exigiendo un aporte económico atenta contra el derecho al trabajo y las garantías al derecho consagrado de cumplir una función pública. Nadie tiene derecho de vivir del sueldo de otro", dijo el jurista.
Indicó que la persona que sea víctima de tal situación, debe presentar una denuncia contra esta persona ante la Contraloría, y también una acción penal ante el Ministerio Público, para que se hagan las investigaciones adecuadas y se sancione a los autores de la obligación.

Necesidades. Para el constitucionalista, Willan Herrera, existe vacíos legales profundos, en los que además no se tiene establecido de forma clara la carrera del funcionario público.

Sobre esto, Herrera considera necesario que se pueda institucionalizar la carrera del servidor público en cualquier nivel del Estado, para frenar así este tipo de presión que se ejerce en algunas instituciones públicas hacia los trabajadores.

"Es una vieja y mala costumbre de los partidos políticos, lamentablemente como no está institucionalizada la carrera del funcionario público, las autoridades meten a sus correligionarios o militantes cercanos y obviamente se sienten con la potestad de exigirles un aporte al partido. Hay un manoseo triste, porque en algunos casos los obligan a dar dinero bajo presión", precisó el especialista.

Herrera confirmó que no existe una norma que permita los aportes y que tampoco debe existir más adelante algún documento que ampare este hecho, que a decir de él, es atentatorio hacia los servidores públicos.

Posiciones. Sobre esta situación, la presidente del Concejo Municipal de la capital cruceña, Angélica Sosa y representante de la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos (SPT), que está en función gubernamental en la Alcaldía, negó en esta semana que en el Gobierno Municipal cruceño exista alguna presión para que los funcionarios públicos brinden sus aportes económicos al frente político.

Las declaraciones de la autoridad edil, surgieron después de que se denunciara supuestos cobros ilegales por parte del concejal Rómel Porcel

Aseguró que si existe algún aporte a la agrupación ciudadana es por voluntad propia de algunos funcionarios públicos.

"Rechazo y repudio enfáticamente porque jamás hemos lucrado del sueldo de ningún servidor público. Tenemos una agrupación con normas, con un comité de ética y sobre todo con mucha consideración al servidor público; no permitiré que usen mi nombre, el del alcalde o el de la agrupación para que hagan uso de influencias o cobros irregulares", advirtió la presidente en ejercicio de SPT, Angélica Sosa, mediante un comunicado público en esta semana.

Apegos a la norma. Sobre el mismo tema se consultó al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zabaleta, quien negó enfáticamente que dentro del oficialismo central, se esté presionando a los funcionarios públicos a realizar aportes al partido.

"Esto no está en ninguna norma, el que no quiere dar no lo da y si alguien es obligado puede hacer una denuncia, ya se han presentado algunos casos. Es claro, si no está de acuerdo pues seguro lo denunciará. Si alguien es cercano al presidente o a algún servidor público, pues tiene la ganancia de la honestidad, pero si no está de acuerdo seguro se alejará, es claro la misma autoridad se alejará no", mencionó el parlamentario.

En tanto la parlamentaria opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, señaló que si bien como autoridad ha realizado aportes a su partido político, confirmó que sus funcionarios no son obligados porque se estaría incurriendo en un acto ilegal. "El MAS es el más abusivo, les descuentan por planillas incluso y obviamente nade de esto figura en las boletas, ellos lo hacen por debajo, pero es totalmente inadmisible, nadie puede descontar el salario de nadie, ellos son personas que trabajan porque necesitan el dinero", dijo Piérola a tiempo de subrayar que está haciendo investigaciones en torno a este caso en varias instituciones públicas.

Testimonios de funcionarios públicos

Guardia Municipal - Alcaldía Cruceña
Nos descuentan por planilla el aporte para el partido de Santa Cruz Para Todos.
Nosotros los guardias solo ganamos 2.700 bolivianos y de eso mensual nuestro aporte es de 50 bolivianos. nosotros tenemos que mostrar esa boleta que hemos hecho el aporte porque sino, no estamos cumpliendo con el partido y de repente nos sacan de nuestro trabajo. Pero a otras personas de oficina el descuento mensual es de 100 bolivianos.

Aduana Gobierno Central
A nosotros no nos hacen un descuento mensual por planilla, pero sí nos obligan a participar mensualmente en concursos de rifas, aunque no queramos siempre tenemos que pagar la rifa.

Hay algunas veces que la rifa es hasta 100 o 200 bolivianos, varía dependiendo de la temporada, porque en épocas de campaña, el aporte voluntario mediante las rifas es más fuerte.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Los descuentos que nos hacen no son de forma directa, hay descuentos de planilla, claro que nada de esto figura, son boletas apartes donde se ve el descuento. Los descuentos dependen del grado del funcionario. A algunos nos descuentan hasta 600 bolivianos, pero a otros el descuento es menor.

El descuento es, sí o sí, mensual, algunas veces nos obligan a comprar rifas o aportar para algunas actividades que van a realizar los encargados.

Gobierno Departamental de Santa Cruz
En mi trabajo no hay descuento mensual ni por planilla ni por medio de boletas.
Solo en temporadas de campañas sí nos dan ticket para rifas o para alguna actividad, y ahí si nos dicen que tenemos que comprar sí o sí, pero eso no es siempre.
Mucho menos nos hacen descuentos por secretaría ni nada parecido.

Entrevista
Hernán Cabrera
Defensor del Pueblo

‘Es funesto, el cobro a funcionarios’

El defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, manifestó su molestia y desacuerdo a la medida del supuesto cobro voluntario a funcionarios públicos para los partidos políticos de turno en cualquier instancia de Gobierno o alguna determinada institución pública.

P. ¿Es correcto que realicen aportes los funcionarios públicos a un partido político?
H.C.: De ninguna manera, es totalmente inadmisible, es un hecho totalmente irregular. No se puede permitir este tipo de actos, ellos tienen el derecho de recibir todo su salario como dictan las normas.

P. ¿Por qué cree que se da esta situación?
H.C.: Yo creo que son imposiciones y caprichos de las autoridades que están en algún órgano de poder y los funcionarios son callados seguramente no cuestionan los descuentos.

P. ¿Existe alguna norma que ampare este cobro voluntario?
H.C.: Ninguna, es totalmente ilegal el cobro a los funcionarios, más bien la ley prohíbe esta situación.

P. ¿Conoce de algunos casos específicos?
H.C.: Solo lo que hemos visto por la información, de forma oficial no conocemos ningún caso.

P. ¿Qué acciones se pueden tomar?
H.C.: Se deben presentar la demanda en la Fiscalía, nosotros en base a esas acciones vamos a tomar participación en las denuncias.

Punto de vista

'Hay mucho clientelismo en instituciones públicas'

Julián Ibarra
Analista Político

Las organizaciones políticas en el país en las últimas décadas se encuentran en una profunda crisis por la carencia de: ideología, programa de gobierno, participación de militancia, transparencia en su funcionamiento y más, convirtiéndose en organizaciones que buscan: clientelismo político, caudillismo, demagogia, autoritarismo interno, carencias de transparencia, etc.

El clientelismo político es una característica propia en la administración pública boliviana, que consiste en el intercambio extraoficial de favores a un ciudadano o militante del partido que se beneficia con un empleo dentro de una institución pública, otorgado por los dirigentes o representantes que ejercen el poder o son representantes del partido de la misma forma los funcionarios ejecutivos de las instituciones. En su mayoría de los funcionarios y funcionarias públicos que ingresan a la administración pública, son mediante designaciones de libre nombramiento y en su mayoría de los casos carecen de competencias laborales para dichas funciones y de alta responsabilidad, siendo que la institucionalización de la administración pública y transparencia es ausente en todos los niveles.

La consecuencia es la mala administración y la falta de gestión pública que se traduce en el descontento de la población convirtiéndose en diferentes protestas o manifestaciones. Porque cada nuevo gobierno que ingresa en el ejercicio hace nuevas contrataciones.

"Nadie puede estar obligado a dar un aporte de su salario, el sueldo de cada persona es sagrado, quien lo haga atenta contra el derecho del trabajador”.

Marcelo Arrázola
Colegio de Abogados

"Es una vieja y mala costumbre de los partidos políticos, no está institucionalizada la carrera del funcionario público y por eso hacen abuso de sus derechos”.

Willan Herrera
Constitucionalista

"Jamás hemos lucrado del sueldo de ningún servidor público. Tenemos una agrupación con normas, no permitiré que hagan uso de influencias en cobros”.

Angélica Sosa
Representante SPT

"El MAS es el más abusivo, les descuentan por planillas, obviamente nada de esto figura en las boletas, nadie puede descontar el salario de nadie”.

Norma Piérola
diputada de PDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario