03 marzo 2016

TSE denuncia venta ilegal de certificados de impedimento del referendo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, informó el jueves que esa instancia electoral presentó una denuncia ante el Ministerio Público por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en contra de las personas que ofrecieron, a través de las redes sociales, la venta de certificados de impedimento del Referendo Constitucional.
"Por intermedio de esta denuncia al Ministerio Público realizamos la advertencia a la ciudadanía. El certificado de impedimento es el documento público aprobado por el TSE por el cual se certifica que su titular, habiendo estado habilitado para votar, no lo hizo por razones de fuerza mayor o caso fortuito y en conformidad al artículo 145 de la Ley 026, los TED son los únicos autorizados de extender los certificados en sus oficinas y sin costo alguno", explicó.
Mamani convocó a los ciudadanos a denunciar si son víctimas de algún cobro u ofrecimiento irregular de ese documento.
"El TSE convoca a las ciudadanas y ciudadanos a denunciar estos hechos irregulares, para que se tomen las medidas correspondientes contra personas que pretendan alterar y/o comercializar los certificados de impedimento", remarcó.
Según un comunicado institucional, las personas que no votaron en el referendo, podrán solicitar su certificado de impedimento hasta el 22 de marzo previa presentación de algunos requisitos ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED).
Los documentos requeridos son: una nota dirigida al presidente del TED, fotocopia de cédula de identidad y el justificativo de la razón por la que no votó.
La Ley de Régimen Electoral establece que las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar por lo tanto no deben tramitar su certificado de impedimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario