07 marzo 2016

TSE coordinará con Unasur y OEA para auditar al padrón


El referéndum que se llevó el pasado 21 de febrero.

En el mes de abril comenzará el trabajo de coordinación entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para llevar adelante la auditoría al Padrón Electoral, según informó Antonio Costas, vocal del TSE.

"Durante esta gestión vamos a llevar adelante estos procesos de auditorías. Vamos a tener a partir del mes de abril reuniones tanto con la OEA como Unasur que han manifestado su disposición para apoyarnos. Sin embargo, nosotros estamos trabajando de manera continua con todo lo que significa el mejoramiento del padrón", señaló Costas.

REGISTRO CIVIL Y PADRÓN ELECTORAL

Costas informó también que antes de medio año se conocerá los primeros resultados efectivos del trabajo que se realiza para que los datos del registro civil y el Padrón Electoral tengan una vinculación directa.

"Vamos a hacer que todas las oficialías de registro civil trabajen en línea con nosotros, es el primer paso que vamos a dar. Durante esta gestión también tenemos el objetivo de que las oficialías de registro civil nos apoyen en el registro electoral biométrico, queremos que las transacciones de los oficiales de registro civil también se hagan con este respaldo biométrico", indicó el vocal.

La Misión de Observación Electoral de la OEA recomendó al Estado boliviano realizar una profunda auditoría al Padrón Electoral para disipar dudas sobre el listado de votantes y restituir al Tribunal Supremo Electoral la potestad de establecer límites al tiempo que se da a la propaganda electoral, para reducir la asimetría en el acceso a los medios de comunicación.

El jefe de misión y expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, junto al grupo de observadores, emitió su informe y destacó la participación del pueblo boliviano, excepto los incidentes que se presentaron en Santa Cruz que fueron superados de manera oportuna.

La Misión destacó la mejoría en la capacidad técnica del Tribunal Electoral para proteger el derecho al voto de la ciudadanía y observó el tono agresivo de la campaña y la asimetría en el acceso a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada