07 marzo 2016

Repetición: El Sí gana en Viacha; el No en Santa Cruz

La repetición de la votación del referendo realizada ayer en 24 mesas de Santa Cruz ratificó la victoria del No con 3.821 votos frente al Sí que logró 413.

En similar proceso, en una mesa de Viacha (La Paz) ganó el Sí con 73 a ocho. Y en la única mesa de la zona sur votaron sólo cinco personas, todas por el No.

Con el resultado de ayer, en Santa Cruz, el No a la reforma constitucional para permitir una nueva postulación del actual binomio presidencial en 2019 se consolida con 60,44 por ciento de la votación y el Sí quedó con el 39,56 por ciento.

La votación se realizó en 24 mesas de los recintos electorales Carmen Ortiz de Peredo y 24 de Septiembre, donde el pasado 21 de febrero se pospuso debido a incidentes en los que se quemaron papeletas y ánforas por un supuesto fraude en favor del Sí.

El acto electoral en los dos colegios se desarrolló en completa normalidad y la gente asistió de manera masiva. En ambos recintos la participación de los electores alcanzó el 82 y el 86 por ciento, lo que fue destacado por el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez.

El proceso estuvo supervisado por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval e Idelfonso Mamani, quienes llegaron desde La Paz. Ambos estuvieron en los dos recintos electorales y observaron que no hubo problemas.

También estuvieron delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) como veedores.

En cuanto a los incidentes del 21 de febrero, el dirigente vecinal de la zona donde está ubicado el colegio 24 de Septiembre, Donald Limpias, ratificó las denuncias contra la notaria electoral encargada de llevar adelante el proceso en ese recinto y dijo que en los próximos días se decidirá si presentan denuncia ante la justicia, pues tienen pruebas.

En Viacha, La Paz, la votación se realizaó en la unidad educativa Hacia el Mar, donde según la vicepresidenta del TED de La Paz, Ana María Benavides, debían haber votado 217 personas en la mesa cuatro.

En la zona sur, la votación se repitió en la mesa 23 del colegio Rosemary Barrientos, en Irpavi.

Benavides dijo que en esa mesa debían haber votado 238 personas, pero sólo acudieron cinco pese a que todos fueron informados. Añadió que la mesa abrió a las 08:00 y funcionó hasta las 16:00. La votación se repitió porque el acta de cómputo no llevaba la firma de uno de los tres jurados electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario