06 marzo 2016

Referendo Constitucional 2016: La Paz y Santa Cruz concluyeron el cómputo final 100%

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED SC), al finalizar la tarde de este domingo 6 de marzo, presentó los resultados finales al 100 por ciento. 7,432 fueron las mesas de sufragio en el departamento cruceño, donde se registró una participación del 86 % de los votantes.

El Presidente del TED SC, Eulogio Núñez Aramayo, informó que al 100 por ciento del cómputo departamental, 521.481 votos que equivalen al 39, 56% son para la opción del Sí y 796.774 votos equivalentes al 60,44% suman para la opción del No. Estos resultados finales se obtuvieron de un total de 1.318.255 electores en el departamento de Santa Cruz.

También, la Sala Plena, del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, finalizó el cómputo de votos del Referendo Constitucional 2016 en su totalidad, dando como ganadora a la opción del Si con un 55.83% (837.260 votos) frente a la opción del No, que obtuvo un 44.17% (662.374 votos).

El total de ciudadanas y ciudadanos habilitados para la votación en el departamento de La Paz fue de 1.753.071. El porcentaje de participación alcanzó la cifra de 89.82% y se computaron 8116 actas, número total de las mesas de sufragio habilitadas.

Santa Cruz

La máxima autoridad del TED SC valoró y agradeció la buena participación de los ciudadanos y ciudadanas de los dos recintos electorales, Carmen Ortiz de Peredo y 24 de Septiembre para la repetición de la votación.

Destacó el rol que desempeñaron los notarios y jurados electorales que estuvieron puntuales para la apertura de las mesas de sufragio, lo cual permitió este cómputo final.

Asimismo, agradeció de forma especial a la Policía, quienes resguardaron los recintos y escoltaron el transporte de las Actas hasta las instalaciones del TED SC.
La Paz

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TEDLP) realizó la repetición del acto de votación en dos mesas de sufragio: Irpa Chico, Provincia Ingavi del municipio Viacha; Unidad Educativa Hacia El Mar, mesa de sufragio 4, y en la escuela Rosemary G. de Barrientos, zona de Irpavi, mesa de sufragio 23.

La finalización de emisión de votos, en ambas mesas de sufragio, culmino a las 16:00 horas, donde las juradas y jurados electorales llenaron el acta de repetición de votación, Referendo Constitucional 2016, del 21 de febrero de 2016.

En la mesa 23 de la escuela Rosemary G. de Barrientos (Irpavi), el 100% de los votos correspondió a la opción del No, mientras que en la Unidad Educativa Hacia El Mar, ubicada en Irpa Chico; Provincia Ingavi del municipio Viacha, la votación dio como ganadora a la opción del Sí con el 90.1% frente al 9.9% de la opción del No.

La asistencia a la votación no fue mayoritaria en Irpavi, solo estuvieron presentes 5 ciudadanas y ciudadanos de los 232 registrados en la mesa de sufragio.

De acuerdo al párrafo III del Artículo 177, Causales de nulidad del Acta Electoral, de la Ley de Régimen Electoral: declarada la nulidad (del acta electoral), se repetirá el acto de votación en la mesa de sufragio correspondiente, con el mismo padrón y con nuevos jurados electorales, el segundo domingo siguiente de realizada la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario