17 marzo 2016

Plantean que la “soberanía” es clave para la administración pública inclusiva

Con la premisa de contar con “soberanía económica, política y social para lograr una administración pública inclusiva y responsable”, concluyó la primera jornada del Simposio Internacional de la Organización de Naciones Unidas, que se desarrolla en el hotel Regina en Tiquipaya.

El presidente Evo Morales dijo que su Gobierno logró liberarse de las políticas que “vienen desde afuera” y proclamó el fin de los “chantajes” de los Estados Unidos y los “condicionamientos” del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En discurso de inauguración, en presencia de 33 delegaciones de distintos países, Morales justificó la expulsión del embajador norteamericano (Philip Goldberg 2008) por su abierta intromisión en asuntos internos y “conspiración”

El subsecretario General de Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Leny Montiel, aseguró que la jornada fue productiva y que hubo un intercambio de experiencias importante entre los países asistentes y las organizaciones regionales que se dedican al fortalecimiento y capacitación de servidores públicos de la región.

“Bajo la iniciativa de Bolivia, el año pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó una resolución que casualmente ha servido como motivación e impulso para la realización de este Simposio Internacional. Esta resolución resalta el rol de las administraciones públicas en el proceso de desarrollo sostenible, pero la caracteriza como administraciones públicas inclusivas y responsables, todos los debates apuntan hacia ese esfuerzo”, dijo.

Morales recordó que, actualmente, Estados Unidos está en campaña para elegir sus candidatos presidenciales, pero cuestionó el hecho de que los grandes banqueros y petroleras transnacionales, sean los principales financiadores de la campaña.

En torno a la lucha contra la corrupción, dio cuenta de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para castigar a funcionarios públicos comprometidos con actos irregulares, como el caso de Santos Ramírez en YPFB, y el Fondo Indígena, donde hay varios dirigentes en la cárcel y 200 personas investigadas por desvió de fondos.

Para hoy está prevista la segunda jornada del Simposio Internacional y la clausura en horas de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario