29 marzo 2016

Personas con discapacidad buscan recolectar 26 mil firmas de apoyo

Mientras la marcha de las personas con discapacidad continúan su camino a la sede de Gobierno, sus compañeros que instalaron una vigilia en la plaza San Francisco habilitaron un libro de firmas, mediante el cual buscan recolectar cerca de 26 mil en apoyo a su demanda, informó a EL DIARIO, el representante de la Federación de Personas con Discapacidad del departamento de La Paz, Jorge Flores.

Aseguró que durante diez años, el sector de las personas con discapacidad pidió atención a las demandas de salud, justicia, educación y trabajo para el sector; sin embargo, nunca recibieron respuestas a sus demandas.

“El Gobierno está empecinado en negar nuestra demanda, lamentablemente los ministros no hicieron caso al pliego petitorio de las ocho federaciones (….), el Gobierno habla de discriminación y son los primeros discriminadores”, sostuvo.

Aseguró que, no se retrocederá en la petición. Además, anunció que se optó por pedir la renuncia de los ministros de Justicia, Salud, Educación, Presidencia y Trabajo, por no atender sus demandas y, especialmente, por discriminar a las personas con discapacidad.

POSICIONES EN PUGNA

La ministra de Salud, Ariana Campero, sostuvo que la marcha tiene tintes políticos y que percibió “intransigencia” en las personas que están marchando por el bono de 500 bolivianos mensual, y observó que no todas eran personas con discapacidad.

Flores, en conocimiento de lo expresado por dicha autoridad, sostuvo: “Las declaraciones de la ministra de Salud, Ariana Campero, son una vil infamia, porque jamás hemos tenido acceso a una silla de ruedas, subsidio o atención preferencial. Siempre nos han discriminado y el sector salud es el primero en humillar a nuestros compañeros, queremos pruebas de la entrega de insumos, eso se hizo para las personas afines al Gobierno y no para las verdaderas personas con discapacidad”, afirmó.

Repudió también las declaraciones que hizo la ministra de Justicia, Virginia Velasco, en sentido de que la marcha de las personas con discapacidad es financiada por una ONG (de la que no se sabe su nombre) y que estaría pagando 100 dólares diarios, por persona para que lleguen a La Paz, procedentes de Cochabamba.

APOYO

Las personas con discapacidad que realizan vigilia en la plaza San Francisco, de la ciudad de La Paz, pidieron ayuda a la población para recaudar firmas en apoyo de su demanda.

Pidieron, además, que se les apoye con víveres, vituallas, frazadas, mentisan, agua, debido a que existe una gran carencia de insumos para sostener la movilización, tanto de la vigilia como de los que llegarán a la ciudad de La Paz, en marcha.

Las donaciones y firmas pueden ser entregadas en la carpa de vigilia instalada en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

MARCHA EN BOMBEO

Tras cumplir ocho días de movilización, exigiendo el bono mensual de 500 bolivianos, personas con capacidades diferentes llegaron ayer hasta la población de “Bombeo” en el trayecto de la carretera que conecta a Cochabamba con el occidente del país.

La dirigente del sector, Francisca Huarachi, confirmó que la caravana llegó hasta este sector donde realiza una pausa para alimentarse, descansar y atender las bajas registradas los últimos días, y luego proseguir con su marcha hasta la ciudad de La Paz.

“Los hermanos se encuentran en la localidad de Bombeo donde descansarán y arreglarán sus sillas”, confirmó en declaraciones realizadas en Cochabamba.

Según Huarachi, día que pasa se registran nuevas bajas, pero que, pese a su delicado estado de salud, las personas con capacidades diferentes continuarán con la marcha hasta conseguir que el Gobierno atienda su pedido. Cada jornada recorren entre 20 a 30 kilómetros, con la ayuda de algunos voluntarios que empujan sus sillas de rueda.

Por otra parte, anticipó que desde esta semana radicalizarían sus medidas de presión con bloqueos y el apoyo de otros departamentos que se sumarán a la caravana, además de protestas en las ciudades que estarán a cargo de las personas que no participan de la marcha. En Cochabamba, un grupo continúa en vigilia, en puertas de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario