10 marzo 2016

Órgano Electoral anuncia auditoría “concertada” al Padrón Electoral


Miembros del TSE, junto a delegados del MAS, FRI y UN.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral anunciaron ayer que el proceso de auditoría al Padrón Electoral se realizará de forma concertada entre las organizaciones sociales, políticas y ciudadanía en general, además se convocará a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Europea (UE).

“La auditoría del Padrón va a ser concertada con las organizaciones, tanto la OEA como Unasur, también vamos a tomar contacto con autoridades de la Unión Europea. Participarán también dentro de este proceso de verificación del Padrón los ciudadanos, vamos a concertar también participación de organizaciones sociales y organizaciones políticas”, informó el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas.

La autoridad aseguró que actualmente el Padrón actual que se utilizó para el referéndum pasado “está totalmente saneado” puesto que previo a la consulta popular se realizó un trabajo de depuración.

Consultado sobre los plazos y tiempos que se tomará el TSE para esta auditoría, Costas no precisó una fecha específica ya que la misma, según su explicación derivará de la programación que realice junto a los actores nacionales e internacionales que convoque.

Anteriormente el Vicepresidente de la entidad electoral aseguró que la auditoría se concretará este año. “Desde el punto de vista técnico del área de mi responsabilidad, qué le digo a la ciudadanía: sí vamos a hacer la auditoría, y desde el punto de vista de la decisión de sala plena (del TSE) que ha tratado el tema, se concuerda que la vamos hacer en esta gestión”, aseveró a ANF.

La Misión de Observación Electoral de la OEA luego de cumplir con la tarea de acompañamiento a la jornada electoral del referéndum para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado recomendó al TSE realizar una profunda e integral auditoría al padrón electoral, que disipe las dudas existentes sobre el listado vigente de electores.

“La Misión considera que el sistema electoral boliviano se beneficiaría ampliamente si se lograra disipar las dudas que existen sobre el listado de votantes. Por ello, recomienda que se realice una auditoría profunda e integral al padrón. Asimismo, considera importante que las fuerzas en contienda tengan acceso al padrón”, señala parte central de la recomendación.

La OEA anteriormente también emitió un informe con 84 recomendaciones que fueron entregadas a la anterior gestión del TSE sobre las medidas de seguridad al sistema informático y las vulnerabilidades del padrón.

Desde antes de la realización del referéndum, parlamentarios de la oposición exigieron que se realice una auditoría no solo al Padrón Electoral sino a todo el sistema de registro y depuración de ciudadanos en el TSE puesto que la misma tuvo varias observaciones en procesos electorales pasados con el anterior TSE cuyos vocales renunciaron uno por uno el año pasado.

Para la diputada Jimena Costa de Unidad Nacional no es confiable el anuncio del TSE puesto que en el proceso de auditoría no debe participar el TSE ni entidades u organizaciones involucradas con el Gobierno o la entidad. “Para que esa auditoría sea creíble, debe ser un organismo internacional especializado en el tema que haga ese trabajo, sin la participación de los vocales”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario