19 marzo 2016

ONU plantea honestidad e integridad como bases de las entidades estatales

El simposio “Promoción de la Administración Pública Inclusiva y Responsable para el Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas (ONU) culminó ayer en Cochabamba con la recomendación de que la honestidad y la integridad sean la base de la labor de las entidades estatales regionales para evitar que sean presa de la corrupción.

"La honestidad y la integridad son presupuestos fundamentales para prevenir la corrupción", manifestó la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, en la lectura de un comunicado elaborado por los cerca de 400 delegados de 33 países que participaron en la cinta internacional.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que para garantizar una buena gobernanza en las entidades públicas se deben articular al menos cinco condiciones importantes, entre ellas, inclusión con transparencia.

"Si un Estado es participativo, inclusivo, socializa funciones, pero si no es capaz de ser eficiente y transparente tampoco es un Estado pleno, porque la gente necesita que sus necesidades sean bien respondidas", complementó. "Si separamos uno de lo otro no sirve, puedo tener una excelente participación pero si no es eficiente la gente te cobra", puntualizó.

Según Valdivia, los Estados deben estar conscientes de que la soberanía nacional sobre los recursos nacionales, la economía y la política son esenciales para la construcción y promoción de una administración pública inclusiva y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada