19 marzo 2016

Observaciones del TSE frenan el referéndum del Gran Chaco



Lo que debía ser una respuesta a la solicitud de fecha de realización del referendo aprobatorio del Estatuto Autonómico Regional del Chaco Tarijeño es ahora el motivo de estancamiento para la continuidad del proceso. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó que para la realización del referéndum es necesario gestionar una ley de creación como Unidad Territorial basándose en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Aplicando el principio de voluntariedad que manifestó la población del Chaco, apuntando a la autonomía departamental, el 25 de enero de 2009 la Asamblea Plurinacional aprobó la realización del Referendo Autonómico para el 6 de diciembre de 2009. Entonces la población expresó su voluntad de ser autónoma con una mayoría del 85 por ciento. Dos leyes nacionales dieron lugar a la convocatoria del referendo y a la convocatoria a elecciones de miembros de la Asamblea Regional, a lo que se sumó luego la declaratoria de constitucionalidad del estatuto autonómico del Chaco, en el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Actualmente fue aprobada en el TSE la pregunta para el referendo: “¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco? SÍ – NO”, que se remitió al Tribunal Constitucional para el control correspondiente. Sin embargo, el acto democrático no tiene fecha de realización, pese a que las tres subgobernaciones del Chaco delegaron 13 millones de bolivianos para su socialización, y la Gobernación garantizó 2 millones como apoyo.
El asambleísta de UD-A, Wilman Cardozo, indicó que la paralización nace por el planteamiento del vocal José Luis Exeni, responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE que remitió una respuesta a la Asamblea Regional del Chaco pidiendo la aprobación de una ley, cuestión que dijo no corresponde por lo que piden se deje sin efecto la observación.
Para ello se remitió una carta a la presidenta del TSE, Katia Uriona, con un extenso preámbulo normativo de la autonomía chaqueña. En la nota, se refiere que no corresponde una ley de aprobación como Unidad Territorial, pues la Ley Marco de Autonomías y Descentralización no es retroactiva y se aplica a las autonomías nuevas (como la impulsada por Padcaya, Entre Ríos, Bermejo) y no las consolidadas previamente a la norma.
“Es atentatorio, se desconoce todo lo avanzado en años de lucha –dijo Cardozo-, lo más grave es que ninguna autoridad ha reclamado, por eso hemos presentado una carta de reclamo ante el TSE, y estamos a la espera, mientras tanto pedimos a la sociedad y al presidente de la Asamblea Regional se pronuncien. No puede ser que se extienda más la espera estando a un paso del referendo”.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Edwin Flores, indicó que el tema despertó preocupación ya que confluyen esfuerzos económicos para la realización del referendo. El contenido de la carta –según explicó- paraliza el procedimiento y el avance de la autonomía chaqueña, mientras que solamente queda esperar una respuesta. “Queremos pensar que es de buena fe –señaló-, que se debe a un desconocimiento de los hechos legislativos e históricos que hacen esta autonomía, esperamos que se reconsidere y se deje sin efecto ése párrafo”.
El ex presidente cívico de Yacuiba, ahora concejal, Mario Cavero, atribuyó el estancamiento a una mala interpretación por parte del TSE, sin embargo, indicó que se cuenta con toda la documentación del proceso autonómico y la creación del Chaco como provincia, que están siendo remitidos en una carta que esperan permita bajar la tensión generada.

Recursos listos para ser transferidos

El presidente de la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño, Román Gómez López y la Comisión de Autonomía, integrada por Guimer Beizaga Solares y Mario Aldana Alba, anunciaron que cada subgobernación aportará con 4.500.000 bolivianos para la socialización del referendo. La transferencia de recursos económicos a la cuenta del Órgano Electoral será de acuerdo al presupuesto elaborado por el Tribunal Electoral Departamental, una vez que sea constitucionalizada la pregunta de aprobación del Estatuto Autonómico de la región del Gran Chaco.

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