18 marzo 2016

Gobierno designó embajadores en Brasil, Paraguay y España

El gobierno de Evo Morales designó a tres nuevos embajadores en Brasil, Paraguay y España, quienes se han estado haciendo presentes ante la Comisión de Política Internacional del Senado para exponer sus programas de trabajo. En caso de que este Órgano Legislativo se pronuncie por su conformidad, quedarán habilitados para ejercer las funciones en las que fueron nominados.

Cumplida esta previsión, los nuevos embajadores son: José Kinn Franco, en Brasil; Reynaldo Llanque, en Paraguay; y María Luisa Ramos, en España.

Kin Franco fue ministro de Obras Públicas en la primera gestión del presidente Evo Morales. Llanque ha sido asambleísta por el departamento de Oruro.

Ambos presentaron sus propuestas de trabajo sobre temas económico, político y social. Llanque, que será embajador en Paraguay, dijo que el objetivo de su trabajo diplomático se concentraría en “velar por nuestros ciudadanos, ciudadanas bolivianas, velar siempre que ellos tengan sus derechos como seres humanos”. Asimismo, adelantó que hará seguimiento de los proyectos que estén vigentes entre los gobiernos de Paraguay y Bolivia.

Por su parte, Kinn que será el embajador en Brasil no quiso revelar su plan de trabajo, porque dijo que esa información debe ser presentada de forma reservada ante la comisión del Senado.

Desde febrero de este año, ante el alejamiento de Jerjes Justiniano, Bolivia no designó a un embajador en Brasil.

EMBAJADORA EN ESPAÑA

La Comisión de Política Internacional recibió el miércoles en sesión reservada a María Luisa Ramos, futura embajadora de Bolivia en España. La diplomática presentó su plan de trabajo en el que destaca impulsar las exportaciones bolivianas a ese país y un programa para migrantes.

Ramos planteó estrategias en materia económica política y social a favor de los migrantes bolivianos que van a España, por obtener mejores ingresos. También planteó la difusión del tema marítimo y el consumo tradicional de la hoja de coca en estado natural.

“Este proceso para mí es muy importante, yo creo que a cualquier persona que es designada y que el Presidente le hace el honor de designarla como embajador, amerita que uno tiene que tener la predisposición de defender los derechos de los bolivianos”, dijo Ramos.

La diplomática es de formación profesional ingeniero agrónomo, trabajó con organizaciones campesinas hasta 2005. En 2006 fue designada por la Cancillería como viceministra de Relaciones Económicas y Comercio Exterior. También estuvo a cargo de las relaciones internacionales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el año 2005, y un año después fue designada como embajadora en Rusia, función que cumplió hasta julio de 2015.

MÁS ACEFALÍAS

Anteriormente, la encargada de la Comisión de Política Internacional de Senado, Patricia Gómez, informó a este medio de las acefalias que existen en varios otros países donde Bolivia tiene representación diplomática, pero no han sido aún designados los embajadores.

Entre esos países, aparte de las acefalías recién atendidas, están el Vaticano, Rusia y Estados Unidos. Con este último, desde hace más de siete años no se cuenta con una representación diplomática oficial, solo encargados de negocios.

La senadora Gómez aseguró que en varias oportunidades se realizó el pedido formal ante la Cancillería para que se informe cuántas acefalías existen en el nombramiento de nuevos embajadores.

“Probablemente hay otras embajadas que están acéfalas, pero la Comisión de Política Internacional en este momento no conoce. Han sido muchas cartas, muchas notas que se han enviado a la Cancillería, pidiéndole un detalle pormenorizado de las acefalías en las diferentes embajadas”, sostuvo Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario