15 marzo 2016

Exempleado denuncia a Embajador chino por abuso laboral y racismo

Un exempleado del servicio de té de la Embajada de la República Popular China en La Paz denunció ayer al embajador Wu Yuanshan de abusos laborales, practicar actitudes de racismo y discriminación al amparo de la inmunidad diplomática, además de violar la Ley del Trabajo al evitar pagarle beneficios sociales.

Carlos Sillerico, en una entrevista con la red Erbol, informó que fue contratado como garzón del servicio de té y que hace tres meses, a 15 días de cumplir el quinquenio, recibió de “castigo el despido directo”, por haberse negado a trabajar todo un domingo como chofer, pese a su disposición de trabajar media jornada, porque en su condición de cristiano debía asistir a su iglesia dominical.

“El lunes fui a presentarme a trabajar, pero me indicaron que el Embajador diijo que estoy despedido. Él pone el monto que quiere pagar, el finiquito como si fuera un sueldo (Bs 3.000). No respeta el finiquito ni el quinquenio que se me cumplía en 15 días”, manifestó, al precisar que fue al Ministerio de Trabajo, donde sacaron una liquidación de Bs 38.000 por 4 años, 11 meses y 15 días de trabajo continuo.

Explicó que durante su permanencia en este empleo soportó malos tratos como el no tener acceso a los baños, sujetar las puertas que abría brúscamente el Embajador tras ingresar a una determinada habitación. Relató el maltrato que ejerce sobre los empleados pero a los ministros bolivianos que lo visitan obsequia regalos, entre ellos celulares de última generación.

Dijo que en una oportunidad después de una larga jornada sin comer alimento alguno, un funcionario chino invitó al personal al comedor y en ese momento apareció el Embajador quien los echó para que fueran a comer al patio.

Sillerico señaló que el Embajador “es un racista hasta con los ministros y cuando algunos representantes (indígenas) van a una cena, la esposa hace que todos los platos y cubiertos utilizados lo desinfecten. Ella habla en chino al administrador y él nos dice separen todo, porque hay que desinfectar (los utensilios)”.

También comentó que el diplomático chino maneja un doble discurso. Cuando se reunía con los dirigentes del MAS alentaba la permanencia de Evo Morales hasta el 2025, pero cuando habla con diplomáticos de EEUU, comentaba todo lo contrario e incluso decía que la pretensión de Morales de quedarse en el poder era dañina para la democracia.

“Era muy hipócrita el Embajador, de frente habla una cosa y detrás de la puerta decía otra cosa. Los funcionarios chinos decían que era el máximo representante de China y tenían que tratarle como a Presidente”, añadió Sillerico¨.

EL DIARIO se comunicó con funcionarios de la Embajada de China en La Paz para obtener una respuesta del embajador Wu Yuanshan en torno a las acusaciones de un exempleado, sin embargo, hasta el cierre de nuestra edición la legación diplomática no se pronunció al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada