09 marzo 2016

Después de 24 años: Bolivia conformará Comité Nacional para la Memoria del Mundo en Unesco

Después de 24 años, Bolivia conformará, este 22 de abril, el Comité para ser parte del Programa Memorias del Mundo de la Unesco, así lo anunció el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

“Este comité deberá trabajar en la planificación y en la priorización de documentos que forman parte de nuestra memoria, además va a formalizar la presencia de Bolivia dentro de la Unesco, además, será el propulsor, encargado de motivar postulaciones a un país, a un Estado que ha propiciado cambios estructurales en sus políticas sociales”, dijo Machicao en conferencia de prensa.

A su turno, Oporto agradeció el apoyo del ministerio, la representación boliviana ante la Unesco y a la Asociación de Activistas del Estado Plurinacional para convocar a la reunión nacional para la creación del Comité Nacional de la Memoria del Mundo de Bolivia.

“En estos cuatro años podremos incorporar como ejemplos de memorias del mundo los documentos producidos por los pueblos indígenas originarios de nuestro país. Bolivia tiene una presencia muy sólida en el programa memoria del mundo, la primera vez que Bolivia tuvo un delegado fue el 2004, después de una década volvemos a tener presencia en el Comité Regional de América Latina y El Caribe”.

El Programa de la Memoria del Mundo, creado en 1992, considera a los comités regionales y nacionales de la Memoria del Mundo, componentes esenciales de la estructura del Programa. La creación de los Comités Nacionales de la memoria del mundo en cada país, es un objetivo estratégico.

En ese sentido, la autoridad invita para la conformación del Comité Nacional de la Memoria del Mundo de Bolivia para coadyuvar en los trabajos de postulación de documentos al programa Memoria del Mundo, labor que debe ser impulsada por los custodios del patrimonio documental, existente en los archivos, bibliotecas y museos del país.

BASES DE LA CONVOCATORIA

A través de un comunicado de prensa se hizo conocer las bases de la convocatoria, en la que destacan la creación del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac.

Otro de los aspectos es definir y aprobar las directrices del Plan de Trabajo del Comité Nacional.

Conformar un equipo técnico que coadyuve a la labor de nominar postulaciones es parte del tercer punto.

Seguido de elegir y posesionar a los miembros del Comité Nacional y por último el Comité estará conformado por: el Presidente o Presidenta; dos vicepresidentes, secretario y Vocales

El comité sostendrá reuniones para definir las líneas de acción en los cuatro años de gestión.

Las sesiones se realizarán en el Salón Revolucionario de la Vicepresidencia del Estado, ciudad de La Paz, los días 21 y 22 de abril de 2016.

PARTICIPANTES

De la convocatoria, las autoridades explicaron que podrán participar los directores, o responsables de archivos, bibliotecas, hemerotecas, acervos y museos, públicos o privados, con la debida certificación de sus instituciones.

Además de representantes de organizaciones sociales, indígena campesino originarios, de todo el país, que custodien bienes documentales de valor patrimonial, con importancia nacional, regional o mundial. Se acreditará un delegado titular por unidad de información, con derecho a voz y voto.

Los expertos, especialistas y gestores del patrimonio documental, deberán demostrar su condición y experiencia mediante resumen de currículum vitae. Serán acreditados como delegados con derecho a voz y voto.

Estudiantes y docentes universitarios, acreditados como observadores, con derecho a voz.

Los participantes recibirán documentos de trabajo sobre el Mow-Mowlac. Recibirán certificados de participación, según la modalidad establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario