02 marzo 2016

Conalcam anticipa que Morales no volverá a postular en 2019

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). tras una reunión con el presidente Evo Morales. aseguró que respetará el resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero y anticiparon que el presidente Evo Morales no será candidato presidencial el año 2019. Sin embargo, reiteró que este resultado negativo para sus fines es consecuencia de “la guerra sucia de la derecha”.

Según Hilarión Mamani, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), se realizó una evaluación de los resultados de la consulta popular que se realizó y la conclusión principal es que se respetarán los resultados. “Nuestro hermano Presidente ha consultado al pueblo. Si el pueblo ha dicho no, no va pues. Eso hemos evaluado”, enfatizó.

Dijo que por ahora no hablarán de candidatos porque Evo Morales tiene cuatro años para seguir gobernando y hacer que Bolivia sea un país industrial.

APOYO DE ORGANIZACIONES

Aseguró el respaldo de las organizaciones sociales que dijeron sentirse fortalecidas para continuar en la lucha por las reivindicaciones del pueblo boliviano.

Por su lado, la secretaria ejecutiva de Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, reiteró que respetarán “la decisión tomada” porque el referéndum, fue “popular, legal y legítimo. Respetamos, nadie discute”, y negó que se hubiera hablado de un referéndum revocatorio.

Exhortó a todos a seguir trabando por las futuras generaciones y en el caso del Conamaq apoyarán a Evo Morales para impulsar la agenda patriótica y consolidar el proceso de cambio que, según dijo, les costó años de lucha.

Por su lado, el exlíder los Interculturales Guzmán Aliaga dijo que “si el pueblo le hubiera dicho anda y sigue adelante, el Presidente hubiera seguido con más fuerza, pero es una consulta que está por encima de las normas y de cualquier situación ideológica y es una afirmación desmedida de algunas organizaciones sociales, hacer lo contrario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario