20 marzo 2016

Comisión legislativa obvia tráfico de influencias en investigación de Camce

La comisión mixta de la Asamblea, constituida para indagar el presunto uso indebido de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en la contratación de la empresa china Camce, hasta ahora sólo se abocó a visitar dos proyectos adjudicados a la firma y a partir de la inspección de las obras descartar todo indicio de delito. Ya sin la presencia de opositores, oficialistas visitaron la planta de potasio en Uyuni que construye la compañía.

Los integrantes opositores de la comisión decidieron no participar de la segunda inspección a la planta de potasio, porque advirtieron que la finalidad de la investigación no es ver si los proyectos están o no ejecutándose, sino si existió o no tráfico de influencias en la adjudicación de los seis proyectos y eso se va a constatar convocando a declarar a los involucrados y revisando documentación.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, informó el pasado viernes que se envió un memorial a la comisión legislativa que investiga el caso CAMC Engineering (Camce), en la que se pide que la expareja del presidente Morales, Gabriela Zapata, sea convocada a declarar ante esta instancia.

“Hemos presentado con la diputada Griselda Muñoz unos memoriales solicitando que Zapata sea convocada a la comisión especial, creemos que en este momento lo más importante para que el país pueda conocer la verdad debe ser que la comisión legislativa le dé el espacio y protección para que declare lo que sepa sobre su relación con CAMC Engineering, su relación con el Presidente y el posible tráfico de influencias”, puntualizó el senador opositor.

Asimismo, cuestionó que sean los ministros de Estado quienes declaren ante los medios de comunicación defendiendo los presuntos errores que cometió el presidente Morales en su relación con Zapata y no se presenten ante la comisión para explicar sobre los contratos que adjudicaron a la empresa china.

Al igual que en el caso de los equipos de perforación que la comisión fue a verificar y luego dio por cerrado el caso, los legisladores oficialistas visitaron la planta de potasio que construye la china CAMC Engineering en el salar de Uyuni desde 2015.

La conclusión preliminar la hicieron conocer los diputados oficialistas Susana Rivero, Romina Pérez y Manuel Canelas. “Con la visita, me queda claro que la CAMC ganó legalmente su proceso de convocatoria. No creo que exista otra empresa con esa musculatura que tuvo CAMC para ganar. Hemos visto en los documentos, pero lo ratificamos en la inspección”, declaró Rivero, presidenta de la comisión mixta.



Presupuestan más de Bs 1 millón para investigación

La Comisión Especial Mixta de Investigación de Contratos del Estado con la empresa china CAMC Engineering aprobó mediante una resolución, el 9 de marzo pasado, el presupuesto de 1.084.853 de bolivianos para la investigación del presunto tráfico de influencias en los contratos estatales con dicha empresa.

También, mediante otra resolución se concretó el cronograma de visitas de los legisladores a las obras adjudicadas. Se ha fijado el plazo de 90 días para la investigación del caso.

El cronograma de inspecciones establece: 11 de marzo, Santa Cruz, a YPFB sobre la provisión de bienes nuevos destinados a las redes de gas y equipos de perforación; 17 de marzo en Potosí, la Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni; 24 de marzo en La Paz, Proyecto de Dotación de Agua Potable, 31 de marzo en Cochabamba, proyecto Misicuni construcción de presa y obras anexas; 7 de abril, La Paz, construcción y puesta en marcha Planta Industrial Sanbuenventura y 14 de abril en Cochabamba, Vía Férrea Montero–Bulo Bulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario