06 marzo 2016

Ciudadanía asegura que la imagen del Presidente sufrió un daño considerable

Un sondeo de opinión efectuado por EL DIARIO revela que la ciudadanía ve con preocupación la notoria disminución de credibilidad del presidente Evo Morales, que descendió abruptamente luego de conocerse el controvertido caso Zapata y que involucra al Jefe de Estado, en un presunto tráfico de influencias.

En ese marco, tanto la oposición como la población creen que la imagen del mandatario sufrió un daño considerable. En esa línea le sugieren “dar la cara” al Jefe de Estado para explicar todos los detalles de esa denuncia que ya comenzó a ser investigada por una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, cuyos miembros fueron designados hace dos semanas.

Posterior a eso, exhortan al Órgano Ejecutivo comience a gobernar para todos los bolivianos, debido a que el país tiene aún muchas necesidades insatisfechas y también porque corre el riesgo de verse envuelto en una severa crisis, producto de la baja de los precios de las materias primas a nivel internacional.

SONDEO

Uno de los ciudadanos consultados en torno a la actual coyuntura política por la que está atravesando el país es el señor Dante Condori, quien afirmó: “El Presidente se contradice porque dice algo y luego cambia de punto de vista, por lo que todo lo que afirma termina finalmente siendo una mentira. Confunde a la ciudadanía que se siente decepcionada y, por tanto, desconoce el rumbo que tomarán todos esos hechos. El mandatario está mal asesorado y su equipo ministerial lo guía mal, haciéndole cometer más errores, por lo que Morales debería cambiar de Gabinete y de asesores”.

En tanto, la señora María Cristina Flores dijo: “El Presidente es una persona irresponsable por abandonar a su hijo que tuvo no solo con su expareja, sino que el mandatario ya procreó otros hijos, por lo que en mi criterio el mandatario incurre en irregularidades que pueden estar penadas por el Código de Familia. Gabriela Zapata tenía 18 años cuando concibió un hijo. Lo lamentable es que dejó muchos hijos por acá y allá. Me pregunto, cómo es posible que una persona con tal comportamiento esté gobernando a todo un pueblo; percibo que él no tardará en renunciar si no se pone a gobernar adecuadamente”.

Por otro lado, Henry Calderón sostuvo: “El Presidente perdió mucha credibilidad, tratando de desviar la mirada de los bolivianos y haciendo shows mediáticos. Debido a que los medios digitales, como el Facebook, coadyuvaron a la pérdida del SÍ, ahora, intenta confundir a los bolivianos con lo que está aconteciendo, sin embargo, la gente de a pie se da cuenta de todo lo que está sucediendo. Algunas personas dicen que está inmerso en supuestos hechos de corrupción pero que también realiza obras. Aquellos que lo pusieron en el poder serán los que lo bajarán de la silla presidencial. Debería dar la cara”.

También Patricia Calderón se pronunció: “Lamento mucho todo lo que está ocurriendo y que se humille y utilice a la mujer para luego lavarse las manos, lo que está completamente fuera de lugar en alguien tan importante como un Presidente que no debe hacer abuso del poder”. A su juicio, el Jefe de Estado debería gobernar, ver el que la mayoría de la ciudadanía tenga empleo y no como ocurre que unos cuantos están muy bien pero la mayor parte está sufriendo bastante. Es momento que se ponga a trabajar ante la crisis económica que se avecina en el país”.

ANÁLISIS

Al respecto, el analista Ilya Fortún explicó que el caso de Gabriela Zapata fue desastroso en términos políticos para el Movimiento Al Socialismo (MAS) y obviamente para la imagen del presidente Evo Morales. Lamentó que el equipo político gubernamental no funcionó en absoluto para revertir esta crisis.

El analista calificó el hecho de muy grave, debido a que el oficialismo se sustenta exclusivamente en la imagen de Evo Morales, más allá de la credibilidad del proyecto político, razón por la que el MAS sin Morales no es nada y al debilitarse profundamente su imagen y credibilidad, se debilita por ende toda la estructura del poder, lo que inclusive será determinante en el escenario político nacional.

CONSULTAS

Johnny Apaza:

“Estos hechos deberían ser aclarados por una justicia independiente que debería encargarse de aclarar estos hechos. La oposición dice una cosa y el oficialismo otra, lo que termina confundiendo a la gente. En mi caso no apoyo al Gobierno ni a la derecha, en todas las versiones que circulan hablan de qa credibilidad del Primer Mandatario que quedó muy devaluada con las noticias que circulan por medios de comunicación y redes sociales, por lo que el oficialismo debería salir a aclarar la situación”.

Tatiana Valderrama:

“Finalmente el Presidente debería decir ‘sí efectivamente es mi hijo’, porque ahí está un niño inocente que no tiene nada que ver, no es culpable de lo que hicieron sus padres. La existencia del niño afecta el caso de tráfico de influencias en donde está involucrada su expareja Gabriela Zapata, pero actualmente se toca más el tema del hijo. Si el Primer Mandatario dice ‘yo no sabía, pensé que mi hijo murió’. Opino que como padre me preguntaría: ¿dónde está la tumba de mi hijo? quería ir a verlo, haría celebrar una misa o algo así, pero él no hizo nada”.

4 comentarios:

  1. EVO DEBE LEER ESTO
    Como es posible que la mejor gestion politica ,economica e internacional de la historia de Bolivia haya sufrido tan grave derrota?
    Las razones no se encuentran en la antipolitica derechista que recubre su vacio politico de propuestas con guerra sucia en “las redes”.Las carencias y mediocridad de la estrategia electoral del MAS se han mostrado con toda evidencia.Los votos duros no se han perdido pero no se logro tomar el campo de los “indecisos” que siempre ,mas o menos parcialmente, se logro captar.La gente que voto por el campo popular lo hizo por el trabajo infatigable de Evo Morales,solamente.El resto del manejo de campana, sino es culpable de traicion total, si lo es de absoluta negligencia.
    Comunicacion social
    El MAS, por razones que no vienen al caso, siempre ha tenido deficiencias en la comunicacion social, sobretodo en la que deberia orientarse a la clase media y la juventud del pais, que son grupos importantes de votantes en Bolivia y donde se encuentran los indecisos que siempre tienen “el voto de oro”,es decir un reducido numero de votantes que pueden decidir el todo.En este caso la diferencia de 136,000 votos entre el si y el no.
    Respecto a las redes sociales, existe un enorme y culpable atraso de comprension respecto a su rol e importancia ,cuestion que ya se mostro antes del 2012 y que no se asimilo ni el 2014
    Quien quiera profundizar un poquito,por favor revisen esto, ya que ni siquiera leen el periodico:
    http://blog.reyqui.com/encuestas/encuesta-bolivia-vive-el-auge-de-las-redes-sociales/
    La mayor parte de la poblacion,no solo en Bolivia,se informa y comunica atraves del facebook y Wattsapp. En la Argentina, Macri gano porque comprendio esta simple verdad, conocida hace mucho en el mundo.(desde antes de la primera eleccion de Obama)
    Quien quiera profundizar un poquito,por favor revisen esto, ya que ni siquiera leen el periodico:
    http://www.elintransigente.com/politica/2016/1/24/claves-exito-mauricio-macri-facebook-364855.html
    A diferencia de la epoca de la media luna, el problema no esta en la falta de medios de comunicacion ,sino en la carencia de estrategias comunicacionales segmentadas y que tambien vayan por fuera de la chachara oficialista dogmatica y aburrida.El no haber asimilado esto oportunamente es responsabilidad de la dirigencia.No hay “derecha” ni excusa que valga.El campo popular no tiene la culpa de que los “jefecitos” no lean nada y ni siquiera se hayan enterado que el 2010 ya existian estas ideas y acciones de Chavez en Venezuela.
    Quien quiera profundizar un poquito,por favor revisen esto, ya que ni siquiera leen el periodico:
    http://albaciudad.org/wp/index.php/2010/03/446/
    La verdad es que muchos se durmieron ya en las elecciones del 2014 con lo de que “vamos a ganar”.Como Evo es el “alcalde” de Bolivia el solito hace el trabajo para convencer a la gente con las obras,pero con estas a la larga sucede lo mismo que con los celulares de ultima moda:los compramos y pasados tres meses ya no nos interesan tanto y al final solo queremos el siguiente…modelo. La conciencia no solo se genera con obras y estabilidad.La gente no es tan inteligente…
    Quien quiera profundizar un poquito,por favor revisen esto, ya que ni siquiera leen el periodico:
    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20151231/facebook-como-herramienta-para-campanas-politicas-en_328047_728696.html

    ResponderEliminar
  2. Respecto al contenido de la estrategia comunicacional se debe entender que no basta con quejarse de que la oposicion maneja lo extrapolitico mientras el MAS se concentra solo en lo politico.Hay que entrar en el campo de lo extrapolitico,(su campo) con la politica bajo el poncho,es decir que se debe estudiar que cuando y como hacerlo,porque la derrota en lo politico que hemos sufrido se hizo desde un ambito extrapolitico(vida privada,telenovelas,supuesta corrupcion,oscuro incidente del Alto,etc.,etc y que pegaron muy bien en complejos,frivolidad,miedos y envidias de ciertas capas de la poblacion urbana) El intento de regular las redes solo degenerara en otra acusacioin de atacar libertad de expresion.Debemos aprender a trabajar en las redes,generar politica desde la ironia y todo el bagaje del humor popular.Ahi tenemos de hecho una ventaja cuantitativa y cualitativa no explotada.Pero se debera segmentar el publico objetivo.Una cosa es la clase media alta y otra la media baja,una cosa es la clase media de Santa Cruz y otra la de Oruro y lo mismo para las juventudes.Para entender que es segmentar lean cualquier articulo sobre campana de Obama y el rol de los “BIG DATA”en internet
    http://compolitica.com/big-data-el-vinculo-preciso-con-los-electores/
    http://www.puromarketing.com/12/24608/nueva-frontera-marketing-politico-big-data.html
    http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/3387-las-elecciones-y-el-big-data-el-caso-obama.html

    Mas importante que el twitter es el facebook y mas importante que todo junto son los grupos de Watsapp que es en realidad donde reina oposicion sin adversario alguno.Pero ni siquiera en el twitter se hizo un esfuerzo real aparte de robotizar con software de spam los aburridos mensajes.Practicamente cero militancia real y cero debate ciudadano,con excepcion de una exsenadora y uno que otro militante por cuenta propia. Que esperaban? Que Evo solucione todo con su imagen…pues sepanlo fue justamente esa imagen la que se ataco con furia y uds no hicieron nada para rescatarla…Jefecitos. Moldiz no ha sabido aplicar sus manuales del siglo XX a la realidad actual y Linera tampoco.No se vio eso claramente cuando a inicios se vio que la cabeza de la campana no podia reaccionar ni al debil discurso de la derecha y peor aun a sus ataques “sorpresa”?

    ResponderEliminar
  3. Burocracia,militancia y formacion de cuadros
    Facil es sacar a los empleados de instituciones publicas y empresas estatales a marchar,lo dificil es formarlos.Nunca se ha hecho nada por eso verdaderamente y la responsabilidad no es del “imperio”.En un ambito mas general,todos los intentos de formacion politica de cuadros han fracasado por su mediocridad y ausencia de ideas. La “renovacion” no es poner de diputada a una jovenzuela disfrazada de guerrillera que chilla como loro consignas. A diferencia de otras eperiencias ,la realidad es que ni siquiera se han desarrollado programas de alfabetizacion politica ni siquiera en las ambitos estatales. Un ejemplo “corporativo” de ello:cualquiera que conoce un poco la historia del Lloyd sabe lo que significa para todo el pais la creacion de BOA y sobretodo para los que encontraron trabajo en esa empresa, y sin embargo, BOA es un nido recalcitrante de una mayoria opositora en todos los niveles de su personal.Lo mismo ocurre, no solo en la mayoria de empresas estatales si no tambien en instituciones estatales. Respecto a estas ultimas y solo para citar un ejemplo(que no toque los peores casos como policia,judicatura,etc.),la mayor parte del personal de la Asamblea Legislativa, oficialista y opositor por igual, carece por completo ,no solo de convicciones politicas, sino de minimos estandares morales y profesionales.Este antro de chismografia barata,maledicencia,intrigas de cocina y nulo trabajo, corresponde a las realidades del congresismo republicano y es que en Bolivia no han cambiado las instituciones y por eso Bolivia, en realidad, no ha “cambiado.” Por eso tambien la justicia, que solo es una parte de la institucionalidad boliviana, esta peor que en la epoca neoliberal.Para terminar ,revisen en web de Corte electoral resultados de votacion en el exterior por paises y veran que hay varios donde solo parte del personal diplomatico ha votado por el presidente. Esta catastrofica situacion se da por “quintacolumnismo” imperial o falta de trabajo de los responsables politicos? Que podriamos hablar del trabajo de formacion politica de las masas ? El pais no son solo los sindicatos o los movimientos sociales.En todo caso el Pais no es la eterna,anticuada y muy corrupta dirigencia de muchos de esos sindicatos y movimientos,caso Huanuni,etc.,etc.

    ResponderEliminar
  4. “Rosca” o sabiduria politica
    Cuando en debate Cordero menciono a rosca que presionaba interiormente a Evo ,ninguno de los representantes del MAS rebatio la existencia de esa rosca.Investiguen que gente de ONGs se incorporo al MAS cuando vieron que Evo encabezaba encuestas en los anos 2000 y sabran quienes son.Ahi esta el origen del sectarismo “oenegista” de la cupula que impide la ventilacion de ideas y la creatividad politica y estrategica.Es la mediocridad cabalgando a hombros de Evo y que por si misma no tiene ningun valor politico o profesional intrinseco.Sanguijuelas del proceso de cambio no solo en este nivel sino tambien en gobernaciones,alcaldias o en el de los “representantes” de la asamblea donde se cuentan dinosaurios del viejo sindicalismo “sacacho” o corrupto y traidor a la clase obrera.
    La concepcion, los medios e ideas de la estrategia electoral, asicomo su ejecucion, han llevado a la vergonzosa puesta en escena publica de esta situacion , al margen de evidentes autosabotajes de gente que en el MAS trabajo para la oposicion y su guerra sucia.El ejemplo mas contundente de esta situacion se dio en filtraciones de todo tipo y el que quiera puede repasar los videos de los debates de tres contra tres:nula preparacion,escasos y repetitivos argumentos,ignorancias flagrantes e inseguridad. Se rifo la mejor gestion en politica internacional de la historia boliviana,los mayores logros economicos y sociales ,en muchos casos no solo de Bolivia sino de latinoamerica. Lo del Alto y Zapata no son coincidencias.Cuando los “errores” se multiplican, no hay errores; hay traicion.En este caso, traicion sumada a negligencia,mediocridad,inmoralidad e irresponsabilidad politica de la dirigencia rosquera.
    Es posible que la ex tercera y actual cuarta “autoridad” de Bolivia no conozca la CPE ,cuando el trabajo de Asamblea Legislativa tiene la mas estrecha relacion con esa norma? Quien autorizo a debatir a gente tan incapaz? Porque no mandaron a Manuel Canelas? Era obvio hasta para la caserita de la esquina! (y aqui la critica no es contra esa persona que no es mas que la chica de recados,como todos saben, sino del que la envia con los recados)
    Es posible que el jefe de campana desconozca que ya la decada pasada Chavez instrumento las redes sociales al servicio de la militancia y la revolucion ?
    Como es posible que jamas se haya respondido oportuna y eficientemente a los ataques mediaticos de la guerra sucia,teniendo todo el aparato estatal en sus manos? (Entel para las redes!) Que “el financiamiento del imperio a la oposicion”… No mamen! Ya no es la epoca de Evo solito en el Chapare haciendo frente a dos estados: el imperio y el de los lacayos republicanos. Para esta campana hubo el triple de dinero que en 2014…Que hicieron los infelices? https://sinamerika.tumblr.com/post/140497958255/dedicado-a-los-opinologos-mediocres-de-la-politica

    ResponderEliminar