08 marzo 2016

Canciller de Macri visitó La Paz Argentina y Bolivia trabajan en gestión integral de fronteras

Los cancilleres de Bolivia y Argentina, David Choquehuanca y Susana Malcorra, firmaron ayer una declaración conjunta en La Paz, para que ambos países realicen una gestión integral de fronteras en temas de control migratorio, contrabando, narcotráfico y trata y tráfico de personas.

La ministra argentina llegó ayer a esta capital para suscribir el documento y, posteriormente, retornó a Buenos Aires. El canciller Choquehuanca informó que en próximos meses se efectuará el primer gabinete ministerial de los gobiernos de Argentina y Bolivia, después de un diálogo que sostuvo en su despacho con su colega visitante.

La llegada de la canciller Malcorra, aunque fugaz, adquirió trascendencia, porque ha sido el primer acercamiento oficial del nuevo gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, con el gobierno del presidente Evo Morales, a quien visitó en Palacio de Gobierno y ambos sostuvieron una reunión.

Habrá que recordar que Macri ascendió al poder en elecciones generales con el triunfo de una alianza de partidos “no peronistas”, llamada Cambiemos, derrotando al “kirchnerismo”, con el que tuvo una fluida relación populista el gobierno de Morales.

VISITA DE MALCORRA

Susana Malcorra llegó al Palacio de Gobierno a horas nueve de la mañana de ayer, donde se reunió con el Primer Mandatario, por alrededor de una hora, para tratar temas de interés comercial y bilateral.

“Es un placer estar aquí con el presidente Evo Morales, venir a Bolivia a discutir las cuestiones concretas que podemos trabajar juntos para mejorar nuestro intercambio comercial y relación, para hacer que nuestros países tengan más oportunidad en conjunto”, afirmó Malcorra, en breve contacto con periodistas en Palacio.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Posterior al encuentro en Palacio, la ministra argentina se dirigió a la Cancilleria, para reunirse con Choquehuanca y tratar diversos temas de la agenda entre ambos estados. Luego, suscribieron la Declaración Conjunta y un acuerdo específico en el tema migratorio. Este último fue firmado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el representante de Migración del Gobierno de Argentina.

“Tenemos que trabajar mucho en lo que hace a los pasos fronterizos, hay algunos proyectos que han estado ahí por mucho tiempo, tenemos que pasar del dicho a los hechos y estamos trabajando en lo que hace a la gestión integral de las fronteras. Allí tenemos que ver todo lo que concierne a la migración en general, al tráfico ilícito, al narcotráfico, al tráfico de personas; hay una gran oportunidad de mejorar nuestro trabajo de manera coordinada”, declaró la canciller argentina, después de la suscripción de los documentos citados.

En ese marco, Malcorra informó que ambos gobiernos acordaron conformar una comisión bilateral que tratará los temas de comercio y de inversión, de forma conjunta. “Ambos ministros hemos enfatizado que lo que tenemos que hacer ahora es dejar los papeles e ir a los hechos y concretar estos propósitos”, dijo.

Para tal efecto, informó que una comisión bilateral se encargará de manera exclusiva de temas de comercio e inversiones conjuntas.

El área energética no está ausente de esta intención de integración comercial y merece especial énfasis entre ambos gobiernos que acordaron una agenda previa para tratar políticas de integración energética y todo lo relacionado con la compra y venta de gas a Argentina.

“Los ministros de Energía e Hidrocarburos de ambos países volverán a reunirse para avanzar no solamente en el tema del gas sino en el de la integración de la matriz energética, que tiene oportunidades grandes para Bolivia y Argentina”, afirmó la autoridad visitante.

SIN SUSCEPTIBILIDADES

A la consulta de los periodistas si el nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri tenía supuestos prejuicios con el Gobierno boliviano, la canciller Malcorra recalcó que no existe nada de ello; más al contrario, está la intención de estrechar lazos comerciales y de integración. “No sé por qué hay susceptibilidades despertadas”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario