18 marzo 2016

Arce afirma que el cobro es ilegal y Revilla arguye que es procedente

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró ayer que el Órgano Ejecutivo no respalda la instauración de incrementos impositivos por la Municipalidad de La Paz. Señaló concretamente que la modificación del impuesto a las transferencias de bienes inmuebles es ilegal, porque las transferencias son de competencia nacional y no municipal.

Por su parte, al alcalde Luis Revilla arguye que la medida que adoptó es responsabilidad de la comuna paceña.

El ministro Arce, en conferencia de prensa, realizada en la mañana de ayer, dijo que el alcalde Revilla aplica una modificación al impuesto por “leasing” y que, según una sentencia del 26 de marzo de 2015 del Tribunal Constitucional, toda transferencia por “leasing” es de competencia nacional y no municipal.

ILEGALIDAD

En ese sentido, la autoridad nacional aseveró que el alcalde Revilla cometió una ilegalidad al sobrepasar las competencias del municipio en el cobro y la determinación de un impuesto de competencia nacional, afirmó que trabajará en la representación legal del caso.

“Entonces, mal puede decir el señor Revilla que nosotros avalamos y respaldamos las acciones contra el pueblo paceño del “impuestazo” tanto a las transferencias de inmuebles como a los vehículos, porque dentro de esa normativa está invadiendo competencias del Gobierno nacional, al establecer transferencias por leasing, aquí está la ilegalidad de la acción que se aprobó y que se puso en vigencia”, declaró.

MONTO IMPOSITIVO

El ministro explicó que la norma municipal establece un aumento de 203% en el impuesto a la transferencia de inmuebles, el cual ejemplificó de la siguiente manera: Si antes se pagaba Bs 12.528 por concepto de impuestos por la compra de una vivienda de Bs 417.600, ahora se tendrá que pagar Bs 37.960, “es un impuestazo”.

Arce reiteró que el Ministerio de Economía en ningún momento avaló la aprobación de la norma municipal de modificación del impuesto a la transferencia; sin embargo, afirmó que el impuesto a las transferencias de los inmuebles y vehículos es competencia del Gobierno Municipal.

CONFLICTO JUDICIAL

En la tarde de ayer, el Alcalde aseveró que desde hace dos años se mantiene un conflicto similar, de ámbito judicial, con el Ministerio de Economía y Finanzas, respecto al pago del impuesto a la transferencia por parte de las empresas.

“Hace dos años, el Gobierno promulgó una ley, a través de la cual ese impuesto de las empresas fue asimilado como nacional. Nosotros hemos presentado la demanda contra tributos ante el Tribunal Constitucional; evidentemente, el Ministerio de Economìa nos ha denegado (…) pero ese es otro conflicto, que nada tiene que ver con dos leyes aprobadas en la víspera. El ministro planteó una disputa legal sobre un tema específico (…) vamos a persistir en que ese impuesto que pagan las empresas privadas por sus transferencias lleguen al municipio de La Paz”, sostuvo Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario