28 marzo 2016

Abogado de Morales reconoce que niño de Zapata existe jurídicamente

El abogado del presidente Evo Morales, Gastón Velásquez, en entrevista con el canal oficial, informó que no existe una evidencia “concreta” y “real” de la existencia del hijo que tuvo el Jefe de Estado con Gabriela Zapata.

Sin embargo, minutos después al responder el requerimiento de medios de comunicación independientes, dejó en claro que las personas que hablaron a favor o en contra del caso deberán asumir su responsabilidad, en el marco de la Ley 548 - Código Niña, Niño y Adolescente ya que el niño jurídicamente “sí existe”.

El abogado que contrató el mandatario para interponer demanda en contra de su exnovia Gabriela Zapata y que, por primera vez realizó declaraciones públicas, indicó que fue impulsado a referirse al caso porque considera que las declaraciones de Zapata “son una vil mentira y no que tiene un discurso genuino del tema”.

Aseguró que una vez que obtenga el resultado del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, se tomarán las acciones pertinentes y jurídicas que correspondan, en el entendido de que el Primer Mandatario “reconoció al menor, pero no lo conoció, porque él (Evo Morales) creyó en la buena fe de Gabriela Zapata”.

Empero, para el jurista el menor físicamente “no existe”, pero que formal y jurídicamente “sí existe”, porque se presentó un certificado de nacido que ahora está en el expediente para tratar el caso.

Velásquez considera que aún no puede darse a conocer las investigaciones preliminares para determinar la existencia del menor.

RESPONSABILIDAD DE MINISTROS

Asimismo, sostuvo que las personas que hablan en favor o en contra del menor deberán asumir su responsabilidad, en el marco de la Ley 548, que establece la reserva del caso. “Se dicen cosas que no deberían decirse, los ministros deben asumir su propia responsabilidad”, precisó.

Los ministros de Morales, así como representantes de la oposición y oficialismo, en varias oportunidades, emitieron declaraciones en favor y en contra del hijo que procrearon Zapata y Morales, incluso se presentaron pruebas, violando la reserva del caso.

Sin embargo, el abogado del Presidente aclaró que si el niño no existe, “la señora (Gabriela Zapata) tendrá que someterse a un proceso penal y posteriormente, la población tendrá que analizar quién dijo o no la verdad”. Esta fue una de las expresiones que formuló Velásquez en el programa “El Pueblo es Noticia” del canal estatal.

Asimismo, explicó que la principal motivación que tuvo Morales para plantear el juicio contra Zapata ante un Juzgado del Menor fue precautelar y garantizar los derechos de ese niño.

“No existe vestigio –añadió– de que el niño existe, podemos decir con claridad de que Zapata está mintiendo no solo en este caso a ella misma, a Morales, a su hijo y a todos los bolivianos”.

Asimismo, reconoció que el Primer Mandatario hizo llegar aportes económicos a la madre de su supuesto hijo, quien le habría pedido ayuda porque “el menor se encontraba enfermo”.

Valásquez, en la entrevista con periodistas, no supo responder la consulta de ¿por qué el Presidente no había visitado a su hijo? O si es que este murió ¿por qué no asistió a su funeral? En respuesta, dijo: “Seguramente sus altas ocupaciones como Jefe de Estado no se lo permitieron”.

MEZCLA DE DELITOS

Por su parte, Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, denunció ayer que la Fiscalía mezcló el concepto de delito, con el propósito de mantener recluida a su defendida, de quien se vulneran –enfatizó– más del 80% de sus derechos.

El jurista recordó que después que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, declaró que a Zapata no se le encontró ningún delito de corrupción, ella debió ser liberada; sin embargo, la Fiscalía amplió la acusación por delitos de falsedad, cuando estos debieron realizarse en otro proceso.

“En vez de abrir otro proceso y remitir otra imputación, al haberse caído el proceso de corrupción pública, amplían la imputación para mantenerla detenida, si el fiscal dice que sobre ella no pesa ningún delito de corrupción, inmediatamente a ella se la debió haber liberado y notificarla con esta imputación y recién llamarla a una audiencia cautelar; sin embargo, han mezclado delitos de corrupción pública con delitos que están relacionados a falsedad”, sostuvo León.

El abogado argumentó finalmente que la norma procesal establece que “debe existir por especialidad los delitos de corrupción, de acuerdo a la Ley 004 deben ser conocidos por autoridades anticorrupción, y los demás delitos comunes tienen ser conocidos por otras autoridades competentes, inclusive el fiscal y el juez cautelar”.

DATOS

- En el mes de febrero, el presidente Evo Morales confirmó que en 2007 tuvo un hijo con Gabriela Zapata Montaño, que actualmente está recluida en el penal de máxima seguridad de Miraflores, reveló que el niño falleció.

- “Evidentemente, a la Gabriela Zapata Montaño conocí en 2005, la verdad que era mi pareja. El 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos, ya pasan como 10 años”, afirmó el Presidente.

- El periodista Carlos Valverde fue quieén reveló la relación entre Morales y Zapata, y denunció un supuesto tráfico de influencias porque la empresa en que trabaja su expareja tiene al menos siete contratos con el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario