02 febrero 2016

Votos nulos y blancos no suman a ninguna opción

Los votos blancos y nulos que se emitan en el referendo constitucional del 21 de febrero sólo serán contabilizados con fines estadísticos y no beneficiarán al Sí o al No, informó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona. Afirmó que si ganara el voto nulo y blanco el proceso electoral quedaría nulo.

Uriona explicó que en este proceso una de las opciones puede ganar por simple mayoría. “Los votos nulos y los blancos sirven para contabilizar cuántas personas han emitido esta opción de voto y esta cantidad si fuera mayor a los votos válidos inviabiliza el referéndum en su procedimiento por lo que lo deja anulado”.

Agregó que es “importante aclarar a la población qué es lo que se hace en el cómputo y que cualquiera de las opciones va a ganar por simple mayoría quiere decir si una de las opciones tiene más votos y esto es vinculante. Los votos por el Sí y por el No se consideran votos validos”.

Por otra parte, la Presidenta del TSE explicó que para evitar susceptibilidades el conteo de votos se realizará de manera pública por lo que se ha determinado que se desarrolle en espacios grandes donde puedan acceder delegados, medios de comunicación y público en general.

“Esto quiere decir que en La Paz el conteo se va realizar en la feria Chuquiago Marka, en Cochabamba en La Riviera, que es un lugar bastante amplio frente al tribunal departamental, en Santa Cruz en la feria. Esto con el objetivo de que toda la población y sobre todo los medios de comunicación y las opciones políticas puedan hacer un seguimiento y verificar de manera pública el proceso de cómputo que va a llevar adelante el Tribunal Supremo Electoral”, señaló.



Confiabilidad

Respecto a las dudas que han manifestado algunos sectores de la sociedad civil sobre la validez del padrón, Uriona dijo que el TSE trabajó en varios elementos para garantizar el mismo.

“Hemos solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que, está llegando la próxima semana, verifique el estado del padrón. Para organizar esta tarea van a estar días previos al proceso y posteriores al 21 de febrero”, dijo.

De acuerdo con la máxima autoridad del Órgano Electoral, el sistema del TSE, del padrón en sí, tiene incorporados términos tecnológicos que permiten que tenga una seguridad única, por lo tanto se garantiza su seguridad.



Cómputo electoral ágil

El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Daniel Campos, dijo que se preparan los equipos y el personal del área de tecnología con el fin de entregar el cómputo final en dos días y superar el tiempo del referendo autonómico.

“Tenemos un reto de presentar el cómputo oficial en dos días, es un reto que nos hemos planteado, siempre y cuando no ocurra algún imprevisto con los equipos nosotros lo vamos a hacer en dos días”, indicó.

Por lo mismo, señaló que se adquirieron 15 escáneres y 195 impresoras de última tecnología y de alta velocidad para hacer más óptimo el trabajo en cuanto a la rapidez y calidad del cómputo.

“En el cómputo trabajarán tres brigadas y cada una con 350 personas, que van a trabajar por tres turnos, estamos hablando prácticamente de 500 personas”, dijo Campos al afirmar que ahora se contará con el espacio suficiente para este trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario