20 febrero 2016

Unasur no se pronuncia sobre vulneración de leyes electorales

a misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en el país presentó un informe preliminar sobre el trabajo que realizó hasta antes del día del referéndum y aseguró que existen todas las garantías para la realización del evento electoral. Sin embargo, evitó pronunciarse cuando EL DIARIO le consultó sobre las vulneraciones que permitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Ley 026, que prohíbe el uso de medios estatales para campaña política. Simplemente dijeron que respetan el funcionamiento interno.

Este medio, en el marco de la evaluación previa de esta actividad electoral, consultó a los representantes de veedores de la Unasur su opinión acerca del accionar del TSE que, a criterio de gran parte de la población, instituciones políticas y Defensoría del Pueblo, no procede de forma imparcial y permite la vulneración de las propias normas electorales, como es el uso de medios estatales para fines proselitistas.

EL DIARIO también recordó a los miembros de Unasur el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró nulo el artículo 24 del Reglamento de Propaganda Electoral, que limitaba a 15 minutos las transmisiones en medios de actos oficiales, siendo que estos espacios fueron empleados sin restricción alguna para la difusión de campaña a favor de una de las opciones, a pesar de la vigencia de los artículos 115 y 119 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

“El Tribunal Supremo Electoral ha cumplido con una resolución del Tribunal Constitucional de manera tal que ha funcionado el mecanismo institucional en la materia y se ha puesto de manifiesto una diferencia de criterios (…), ha funcionado el engranaje institucional y, sobre ese tema, respetamos el funcionamiento interno. Nosotros no venimos a opinar sobre resoluciones de organismos institucionales del país”, afirmó el presidente Pro Témpore del Consejo Electoral de la Unasur, Wilfredo Penco.

CONFIANZA EN EL TSE

La evaluación previa de la misión de veedores de la Unasur tiene conclusiones positivas para el trabajo del TSE, pues en su concepto son destacables los procedimientos y sistemas para la realización del referéndum, así como de los preparativos de los procesos de cómputo definitivo que se ofrecerán , pero rehusaron opinar si están o no en condiciones de permitir la realización de elecciones transparentes.

“Sin perjuicio de las precisiones que se efectuarán en el informe final, podemos afirmar que los procedimientos y sistemas para la realización del referéndum y los procesos del cómputo definitivo se encuentran en condiciones de permitir la realización de elecciones transparentes”, afirmó el representante especial de los cancilleres de Unasur y líder de la misión, el embajador Roberto Conde.

Los veedores se reunieron con la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información del TSE para verificar el sistema novedoso de transmisión de datos para el cómputo oficial del resultado del referéndum.

En ese marco, explicaron los expertos, que se analizaron las diversas etapas del proceso de computo, las infraestructuras utilizadas, las bases de datos, el sistema de comunicación, el software de desarrollo, los proveedores y el sistema de recepción de datos del exterior, el acceso por parte de los representantes de las opciones a dichos procesos, la capacitación de actores del proceso de transmisión y los mecanismos de verificación con que contarán las organizaciones políticas respecto de las actas computadas, la verificación de resultados y el mecanismo de difusión pública de los mismos.

La misión de la Unasur también se reunió con los vocales del Tribunal Electoral

Departamental de la Paz donde se conoció sobre el despliegue y repliegue de los materiales y documentos electorales, la capacitación dirigida a los jueces, notarios y jurados, el voto preferente y el voto asistido.

OTRAS REUNIONES

Otra de las reuniones que sostuvo fue con los responsables del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), de quienes se recibió explicaciones sobre el trabajo realizado, especialmente en lo relativo a las formas de información y capacitación utilizadas para llegar al electorado y a los actores políticos utilizando diferentes herramientas, denuncias tramitadas, además de campañas en medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario