17 febrero 2016

Una turba quema la Alcaldía de El Alto y deja al menos 6 muertos

Personas que habían acompañado una marcha de padres de familia tomaron esta mañana la planta baja del edificio y quemaron muebles y documentos. Al menos seis personas murieron por asfixia y una se encuentra en terapia intensiva. La alcaldesa Soledad Chapetón denunció que fueron movilizados por grupos de dirigentes vinculados al exalcalde Édgar Patana que ahora se encuentran procesados. Dijo que lo primero que hicieron fue quemar documentos de esos procesos.



Una turba de manifestantes tomó e incendió esta mañana la planta baja del edificio de la Alcaldía de El Alto y dejó al menos seis personas fallecidas por asfixia, tres hombres y tres mujeres que serían funcionarios del gobierno municipal. Una persona se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Holandés.

La Alcaldía de El Alto, mediante un comunicado, confirmó los seis fallecimientos. "Seis funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), perdieron la vida este miércoles, en la violenta toma a las oficinas del municipio que protagonizaron dirigentes de la Federación de Padres de Familia y grupos afines al Movimiento Al Socialismo", informó.

Por el contrario, el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, denunció que se trató de un "autoatentado" que se fue de las manos de los funcionarios municipales.

Según la Alcaldía de El Alto, fallecieron Ana María Apaza Alanoca (40), Javier Mollericona Quispe (28), Rodrigo Cortez Flores (21), Juan Laura, José Luis Condori y una personas aún no identificada.

Antes de confirmarse los fallecimientos, la alcaldesa Soledad Chapetón denunció que detrás de la protesta, inicialmente promovida por padres de familia en demanda de obras, se encuentran dirigentes allegados al exalcalde Édgar Patana (recluído en el penal de San Pedro) que son procesados por distintos delitos.

"Hay una clara intensión política de desestabilizar la gestión...a los padres de familia se los ha utilizado para desestabilizar la gestión y para borrar evidencias que tienen que ver con delitos de exfuncionarios públicos", afirmó en contacto con radio Fides. Como ejemplo, recordó que las dependencias quemadas esta mañana se encontraban evidencias contra los hijos del dirigente gremial Braulio Rocha, exaliado de Patana.

También identificó entre los instigadores al exsecretario municipal administrativo financiero, Henry Alcón. La autoridad dijo que los heridos fueron trasladados a dos nosocomios y que se estaba verificando su situación para confirmar la cifra de fallecidos.

La Policía logró intervenir la protesta, aunque hasta el mediodía no había logrado controlar el incendio para atender a las personas que continuaban pidiendo ayuda.

El edificio se encuentra ubicado en la calle 12 y cerca a una estación de servicio de combustible en cercanías a la Ceja de El Alto. En la mañana varios jóvenes que antes acompañaron una marcha de padres de familia en demanda de obras desataron la violencia y lograron ingresar a la planta baja del edificio, donde incendiaron muebles y documentos ediles. QUemaron las oficinas de la Unidad de Transparencia.

Los desmanes empezaron en la mañana y el comandante de la Policía, coronel José Peña, explicó que no intervenieron con anterioridad para evitar "problemas políticos". Sin resguardo policial, la turba tomó el control de la situación e impidió con violencia el trabajo de los medios de comunicación que quisieron registrar el hecho con fotografías y filmaciones. Los periodistas fueron expulsados del lugar.

El reportero de La Razón fue golpeado y se le arrebató la cámara fotográfica, que posteriormente logró recuperar.

Después del mediodía la Policía llegó al lugar y logró dispersar a la turba con gases lacrimógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada