04 febrero 2016

TSE procesa a Juan Carlos Cejas por hacer campañas en actos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició procesos de oficio a los gobernadores de Potosí y Oruro, Víctor Hugo Vásquez y Juan Carlos Cejas Ugarte , respectivamente, por haber hecho campaña por el Sí en actos de entrega de obras, según publicó la agencia ANF.
Cejas hizo una declaración en el acto de entrega de la unidad educativa “José María Linares”, transmitido por BTV, en el municipio de Porco: “hermano Álvaro, decirle a usted que tiene que seguir trabajando. Usted y el hermano Evo tienen que seguir en el Gobierno, tenemos que seguir apostando por ese Sí, y lo digo abiertamente: SÍ a que tengan que habilitarse nuevamente como candidatos 2020 - 2025”, dijo.
All respecto el gobernador potosino dijo que se defenderá en el marco de las normas, una vez que sea notificado de manera oficial por el TSE.
“Como abogado, como persona afectada, vamos a presentar los descargos, porque nuestros actos son desarrollados respetando la normativa, las prohibiciones, fuera de las horas de trabajo; por lo cual, personalmente, rechazo las aseveraciones del TSE”, sostuvo.
En el acto, celebrado el 1 de febrero, con micrófono en mano y una bandera blanca que tenía la inscripción del Sí, el gobernador de Oruro en el acto de entrega del coliseo “Evo Morales Ayma”, en el municipio de Caracollo, Oruro señaló: “…vamos a consolidar el 21 de febrero este proceso de cambio votando por el Sí al referéndum para cambiar un artículo de la CPE. Porque el Sí es salud, el Sí es educación”, menciona el boletín del TSE.
Según el TSE, estas actitudes vulneran el artículo 40 del Reglamento para Campaña, el cual dice: “ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”.
“Sería bueno, reitero, lo digo con mucho respeto pero también con mucha contundencia, que el TSE también pueda iniciar acciones de manera imparcial a quienes hacen campaña por el No vulnerando la norma, como es el caso del gobernador de La Paz que va de un departamento a otro”, dijo Cejas.
El TSE ya envió notificaciones a los dos gobernadores, quienes después de enterados tendrán dos días hábiles para presentar sus descargos.
Los dos gobernadores tienen un plazo de dos días hábiles computables, a partir de la notificación, para responder a los procesos de oficio y presentar los descargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario