15 febrero 2016

TSE intentará tener resultados oficiales a más del 50% de los votos el mismo 21 de febrero



A sólo seis días del Referéndum para la modificación constitucional que permitirá o no al Presidente y Vicepresidente ir a una nueva reelección, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que la logística técnica y humana desplazadas garanticen contar la misma noche del domingo 21 de febrero, resultados oficiales del cómputo a más del 50 por ciento de los votos escrutados.

“Nos pusimos retos, por ejemplo, quisiéramos concluir las capitales de departamento esa misma noche, están dimensionando el personal necesario, el equipamiento necesario con esa idea. Esa es la previsión, no estamos haciendo un anuncio oficial en el sentido de que sucederá ese evento, pero hay la intención de hacerlo y los resultados nos dirán el 21 cómo irá evolucionando esta planificación establecida”, dijo a ANF en una extensa entrevista, el vicepresidente del TSE y encargado del área informática, Antonio Costas.

Las capitales de departamentos -dijo Costas- equivalen a más del 50% de los electores empadronados, por lo que representará un importante porcentaje de la votación. “Debemos recordar que también existe un número muy importante de las ciudades intermedias como Yacuiba, Montero, Warnes, Quillacollo, Sacaba, Villazón, Bermejo, Achacachi que son ciudades con número importante de población”, señaló.

El también responsable del área informática indicó que hasta este martes se tendrá un reporte completo sobre el estado de situación de las notificaciones a jurados electorales de mesa.

En cuanto a la distribución del material electoral para la elaboración de los kids correspondientes para los recintos, señaló que se distribuyen de acuerdo a la planificación. Papeletas, ánforas, mamparas, sobres, actas de escrutinio y material de escritorio fueron distribuidos a los nueve departamentos que a su vez deben garantizar su entrega en los recintos.

“En el caso del cómputo ha ocurrido una reingeniería de los programas que siguen basándose en la digitalización de las actas, pero la metodología de trabajo ha sido cambiada, se han hecho ajustes en cuanto a las previsiones, a la construcción de las bases de datos a cómo se hacen los procesamientos”, explicó.

Costas dijo estar confiado en que el sistema informático garantizará la optimización en los plazos, sin embargo recalcó que los factores que influyen para que el cómputo sea rápido son inherentes al programa informático como tal, al procedimiento del cómputo departamental que es una tarea de los Tribunales Electorales Departamentales, pero también en la logística de traslado de los sobres de seguridad desde los recintos de votación hasta los tribunales departamentales.

“En el tema del traslado también se ha hecho un trabajo intenso con los Tribunales Electorales Departamentales porque se ha incrementado los presupuestos y también las rutas que permitirán el recojo del material electoral desde los recintos, se han incrementado el número de profesionales que harán esa tarea -no en todos los casos los notarios se trasladan hasta los Tribunales Electorales Departamentales- sino son los coordinadores electorales y responsables de rutas que recogen los sobres y los trasladan en vehículo hasta los tribunales”, sostuvo.

Para la realización del acto de cómputo que será público y en ambientes que garanticen la presencia de delegados de las dos opciones (Sí y No), así como de las organizaciones políticas, observadores de misiones y periodistas, el vocal Costas confirmó el alquiler de campos feriales en el caso de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Vamos a alquilar por unos ochos días hasta que concluya el cómputo (…). Se debe contemplar la instalación del sistema eléctrico, el sistema de redes de comunicación entre los campos feriales y los nodos principales para la compatibilización y consolidación de los resultados”, señaló.

Para el Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025 del 21 de febrero, existe un Padrón Electoral Biométrico consolidado que alcanza a 6 millones 502 mil 103 empadronados, incluidos del ámbito nacional y 33 países del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada