03 febrero 2016

TSE exige frente común para habilitar delegados

En sala plena el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratifica la resolución del Referéndum Constitucional en la que exige conformar dos frentes comunes para las opciones del Sí y del No el domingo 21 de febrero.

Por tanto, los vocales establecieron que el viernes 12 de febrero, es el plazo para que los tribunales electorales departamentales convoquen a una reunión de coordinación para hacer conocer la listas de recintos.

Además que los partidos y agrupaciones definan a un delegado por cada opción.

También el Órgano Electoral advierte que no recibirán listas de delegados que no se hayan articulado en Frentes de Opción.

Por este motivo, representantes de los partidos opositores, ven como un abuso por parte del TSE esta resolución, porque atenta contra el derecho de realizar una fiscalización al proceso electoral.

MNR cuestiona la decisión del TSE. El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erik Morón, cuestionó la decisión del TSE de querer restringir la participación de los partidos de la oposición en el control del voto.

"Es un juego ventajoso para el Sí porque ellos están yendo con candidatos, mientras que en la oposición son varios partidos que vamos por el No, por lo que será muy complicado poner un solo delegado", afirmó Morón.

Sin embargo, el líder de los rosados dijo que harán control electoral en todos los recintos, con o sin copia de las actas de escrutinios.

Es un atentado político. Para el diputado del Movimiento Demócrata Social (MDS), Luis Felipe Dorado, es un atentado a los derechos políticos de los partidos de hacer un control electoral efectivo el día del referéndum.

Cuestionó la actitud del TSE de pretender obligar a las organizaciones que se inscribieron para hacer el control que haya un solo delegado, violentando el derecho de tener una copia del acta.

UN impugnará la resolución. Por su parte, el jefe departamental de Unidad Nacional (UN) en Santa Cruz, Miguel Ángel Feeney, dijo que su partido hará la representación legal para impugnar la resolución del Órgano Electoral.

"Es un desacierto del TSE, nosotros nos inscribimos como partido, por eso lo correcto es que hayan la cantidad de delegados por la cantidad de agrupaciones inscritas", afirmó Feeney.

El también diputado opositor, dijo que no tiene sentido el registro en el Órgano Electoral, para después obligarlos a que se unan en un solo bloque, demostrando un favoritismo por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario