20 febrero 2016

TSE establece multa de hasta 8.280 bolivianos para el 21

En coordinación con la Policía, las Fuerzas Armadas (FFAA), el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está tomando todas las medidas de seguridad y control para la jornada del referéndum constitucional a nivel nacional.

Para esta actividad electoral desde el TSE se han trazado las prohibiciones y las sanciones que podrían tener los ciudadanos al incumplir las normas el próximo domingo.

Multas económicas por incumplimiento. El expendio de bebidas alcohólicas en domicilios, tiendas o bares contrae una multa de 8.280 bolivianos al propietario o administrador.

Para las personas que sean encontradas consumiendo bebidas alcohólicas la sanción es de 828 bolivianos.

Al mismo tiempo, el TSE ha establecido que desde las cero horas del domingo tampoco se podrá portar armas de fuego ni punzocortantes o cualquier otro objeto peligroso para la seguridad de las personas. Esta infracción tiene una multa de 3.312 bolivianos.

Quedan prohibidos así también cualquier tipo de reuniones o espectáculos públicos, bajo la sanción de 3.500 bolivianos a los organizadores. Y las personas que sean encontradas conduciendo vehículos sin el permiso debido que otorga el TSE serán multadas con 414 bolivianos, ya sean de servicio público o privado.

Prohibiciones generales. A nivel nacional también está prohibido el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte. Así también, se suspende el funcionamiento de todas las líneas del teleférico en regiones que cuentan con este servicio.

En los aeropuertos también están prohibidos los viajes interdepartamentales e interprovinciales, así como también los vuelos nacionales en todo el territorio del Estado, con exclusión de los viajes que realicen los funcionarios del Órgano Electoral o de las Fuerzas de Seguridad en cumplimiento de sus funciones.

Tampoco están permitidos los vuelos internacionales en tránsito o los vuelos internacionales que se originen en el país.

Multas políticas. Los vocales electorales establecieron mediante una resolución emitida días atrás que está prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a alguna de las opciones sometidas a la consulta del domingo. Los infractores serán sancionados con una multa equivalente a cinco días del salario mínimo nacional, para personas individuales; y de hasta 50 salarios mínimos nacionales para personas colectivas, organizaciones sociales y 100 salarios mínimos para organizaciones políticas.

Medidas. Las sanciones serán impuestas por los jueces o juezas electorales en el marco de las atribuciones contenidas en el artículo 54 de la Ley 18 del Órgano Electoral que dispone que dichas autoridades pueden resolver controversias durante el proceso electoral, sancionar faltas electorales, vigilar el funcionamiento y la organización de notarios y notarias, jurados y juradas y mesas de sufragio. Además de requerir el apoyo de la fuerza pública para el cumplimiento de sus funciones y resoluciones.

Cumplimiento de multas. Las multas establecidas por el TSE y que deben regir en todos los departamentos deberán serán depositadas en las cuentas bancarias del TSE y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), dependiendo de cada circunstancia.

En caso de incumplimiento a las sanciones que no sobrepasen el equivalente al 50% de un salario mínimo; es decir, 828 bolivianos, los jueces electorales podrán imponer las sanciones de arresto de hasta ocho horas o trabajo social con fines públicos.

Control. Para este trabajo, a nivel nacional, se desplazarán 15 mil policías. En Santa Cruz, el comandante departamental de la Policía, Sabino Guzmán, informó que 3.500 efectivos estarán en la capital y 2.700 en las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario