01 febrero 2016

TED acelera el trabajo operativo al referéndum

A tres semanas de realizarse el referéndum constitucional, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz acelera el trabajo operativo cumpliendo con el calendario electoral determinado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer se llevó a cabo la denominada "Gran junta de jurados electorales", en el coliseo Gilberto Parejas, donde se observó una masiva asistencia de las personas que resultaron sorteadas días atrás.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, destacó la masiva participación de las personas que serán jurados electorales el domingo 21 de febrero.

"Es realmente satisfactorio ver que hay muchas personas que van a cumplir con su rol, el deber ciudadano de ser jurados electorales", manifestó Núñez.

Esta es la primera actividad masiva que organiza el TED, sobre el trabajo y la función que desempeñarán los jurados electorales. Sin embargo, durante los próximos días hasta el 11 de febrero se realizará la capacitación en la capital y desde el 12 hasta el 20 de febrero será en las provincias.

Para la capacitación en la capital se han habilitado equipos permanentes en las oficinas centrales del TED, además de los equipos que día a día se distribuirán para la capacitación en las circunscripciones.

Atención. Las previsiones normativas sobre propaganda electoral pagada en medios de comunicación, así como propaganda gubernamental, entraron en vigencia el pasado viernes 22 de enero, 30 días antes de la jornada de votación del Referéndum Constitucional Plurinacional (RCP) declarada inconstitucional en un artículo específico.

Control minucioso a excusas. A nivel departamental son 44.582 personas que resultaron sorteadas para cumplir la labor de jurados electorales en la jornada del referéndum.

En ese sentido Núñez informó que aún se espera que el número de presentación de excusas no sea muy significativo para el buen funcionamiento de las mesas de sufragio en el referéndum.

Sobre esto, ayer a la medianoche venció el plazo para que las personas puedan presentar sus excusas de manera formal en las oficinas del TED cruceño.

Eulogio Núñez informó que hasta la mañana de ayer se tenía 1.288 personas que llegaron hasta las oficinas del TED para presentar sus solicitudes, pero de esta cantidad 1.189 fueron admitidas, 52 fueron rechazada, 3 en calidad de registradas y 44 con observaciones, debido a la documentación de justificación.

Del número total de las excusas aprobadas por el TED, 533 son por motivos de enfermedad, 187 por estado de gravidez, 452 por fuerza mayor o caso fortuito y 17 personas por ser dirigentes o delegados políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario