14 febrero 2016

Tarija participará programa “Ciudades con Futuro”

Bajo el concepto de cohesión social y con el desafió de lograr una transformación en diferentes ámbitos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes, Tarija participará del programa “Ciudades con Futuro” que promueve la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

La selección permitirá a la alcaldía de Cercado acceder a futuros créditos, fondos no reembolsables y establecer políticas de mediano y largo plazo para planificar una ciudad con mejores espacios para el ciudadano, afirmó el alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz Pereira. Al indicar que se trata de la primer ciudad de Bolivia que ingresa al programa.

El burgomaestre, informó que a fines de enero, en el marco del seminario: “Ciudades inclusivas” se socializó en Bogotá (Colombia) la ponencia denominada “Tarija Ciudad con Futuro”, mediante la cual se hizo conocer las necesidades de la ciudadanía tarijeña en temas prioritarios de bien público como el tema del agua, alcantarillado y seguridad ciudadana para trabajar el ser ciudadano y construir un municipio razonable.

“Es muy importante destacar al ciudadano en el bien público y la cohesión social para lograr un municipio razonable en la construcción del destino de la ciudad, con mejores y más áreas verdes, servicios básicos y seguridad ciudadana”, apuntó.

Explicó que también se debatió los desafíos y planes de acción para desarrollar ciudades más inclusivas y sustentables en la región, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Es importante destacar que la ciudad de Tarija fue tomada en cuenta para este proyecto, a pesar de no contar con medio millón de habitantes, que son las ciudades promedio que son seleccionadas para este tipo de emprendimientos”, agregó.

Según Paz, la ponencia “Tarija Ciudad con Futuro” implica un gran desafió en la construcción de una nueva agenda urbana integral de desarrollo que contempla estrategias para fomentar los derechos socioambientales, habitación urbana, infraestructura y seguridad ciudadana, entre otros aspectos que promueve la institución en el ámbito de gestión pública.

“La temática de ciudad inteligente para la transformación de la ciudad de Tarija pasa lograr un nuevo comportamiento social, pero al mismo tiempo se debe resolver el tema agua y alcantarillado, la planta de tratamiento de aguas residuales y la seguridad ciudadana”.

En ese sentido, la autoridad, indicó que desde la alcaldía también se trabaja en ordenar el transporte urbano y recuperar áreas verdes para el ciudadano.

Sobre el tema, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edwin Rosas, calificó de positivo el logro y manifestó que desde los barrios existe el compromiso de acompañar la gestión municipal para resolver el tema agua, alcantarillado, seguridad ciudadana y producción.

Rosas puntualizó que los vecinos no claudican en las demandas de mejorar los barrios, sobre todo para que las nuevas urbanizaciones accedan a servicios básicos y transporte.

El programa “Ciudades con Futuro” de la CAF tiene el objetivo de promover ciudades más inclusivas, competitivas, inteligentes, seguras y sustentables, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario