02 febrero 2016

Tarija A 20 días del referendo, Cristina Vargas vuelve a presidir el TED

Tras la polémica suspensión de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Cristina Vargas, y a 20 días de la realización del referendo constitucional, la vocal suspendida de su cargo retomó sus funciones tras la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se dé cumplimiento al calendario electoral.
La suspensión de Vargas devino de una supuesta falta grave a raíz la sentencia de un Amparo Constitucional interpuesto en el municipio de Entre Ríos por el reclamo que hizo un quinto concejal de la organización MAS-IPSP. Durante su alejamiento temporal, surgieron versiones de la oposición en Tarija, que aducían que se preparaba un supuesto fraude electoral en el TED, mientras que los vocales puntualizaron su independencia.
Vargas confirmó que desde ayer retomó sus funciones de vocal en la presidencia del TED, en cumplimiento a una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recordando que para ello, asumió su defensa en la ciudad de La Paz, según lo establece el reglamento. Dijo que después de haber tipificado como una falta “muy grave” el motivo de su suspensión, esto cambió a la figura de una “falta grave”.
Desde el 28 de diciembre, cuando se suspendió a Vargas, la presidencia del TED fue asumida por la vocal Sara Medina, quien fue acompañada por el vocal Nolberto Gallardo, y acudieron a habilitar a una vocal suplente para lograr quórum en sala plena y así, sobrellevar el calendario electoral programado para el referendo del 21 de febrero.
Vargas sostuvo que ahora se encuentra interiorizándose de todo lo acontecido durante su ausencia, para lo cual inició reuniones con el personal del tribunal, con el fin de revisar las actuaciones realizadas.
Agregó que ahora se enfoca en la ejecución de los últimos días del calendario electoral, y que en su momento, asumirá con su abogado patrocinante las acciones correspondientes en torno al proceso disciplinario.

Calendario Electoral
La vocal Sara Medina informó que dentro del calendario electoral, el domingo concluyó el plazo para presentación de excusas de jurados y juradas electorales, donde al momento se tiene que 283 jurados presentaron una excusa, 44 de ellas rechazadas tras una valoración del cumplimiento de requisitos, como certificaciones para declararse procedentes.
La funcionaria indicó que el reglamento del TSE establece una sanción económica del 30 por ciento de un salario mínimo nacional, para los jurados que incumplan con su rol constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario