03 febrero 2016

Servidores denuncian presión para campañas por el Sí y No



Funcionarios públicos en la Asamblea Legislativa denunciaron presiones y descuentos en sus salarios para las campañas que impulsan los políticos para hacer campañas por el Sí y el No en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero. Legisladores de oficialismo y oposición negaron ese extremo y piden que los afectados presenten sus acusaciones formalmente.

“Desde noviembre nos hacen un descuento del 3% de nuestros salarios, que no es por planilla, además nos obligan a asistir a las concentraciones para hacer campaña por el Sí; y nos dicen que si no estamos en la lista de asistencia nos despedirán”, contó una funcionaria de la Asamblea que evitó identificarse por temor a represalias.

Proceso. En tanto, servidores que trabajan en las bancadas de UD y el PDC, que tampoco dieron sus nombres, también se quejaron por descuentos “voluntarios” de sus sueldos. “Aparte, debemos gastar de nuestros bolsillos para comprar poleras y banderas para las constantes movilizaciones”, manifestó otro empleado del Legislativo.

El periodo proselitista está en marcha y concluirá tres días antes de la jornada electoral, en ese marco, funcionarios revelaron, por separado, que deberán salir a hacer campaña a calles y plazas todos los fines semana previos al referéndum, además de turnarse para pintar paredes por las noches.

El artículo 40 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral prohíbe a todos los servidores públicos hacer campaña en actos de gestión pública y en horarios laborales. Sobre las denuncias, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), negó presiones a la militancia y afirmó que cualquier apoyo es voluntario. “Aquí no se obliga a nadie, no hay mecanismos coercitivos; si habría una denuncia oficial estamos dispuestos a recibirla”, afirmó.

En tanto, la diputada opositora Jimena Costa (UD) afirmó que espera las denuncias debidamente documentadas. “Hay esa presión en el MAS y estoy segura que esos funcionarios van a votar por el No. Internamente no recibí denuncias en mi bancada”.

Los cierres de campaña del MAS

Consulta

Sectores afines al MAS que impulsan el Sí realizarán sus cierres de campaña en los nueve departamentos entre el 11 y 17 de febrero; se prevé la presencia de Evo Morales en todos los actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario