20 febrero 2016

Samper: Parlasur será sede de movimientos sociales

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) planteó que Cochabamba sea la capital de los movimientos sociales como muestra de la importancia de la participación de los ciudadanos.

El secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, inspeccionó ayer, junto al presidente Evo Morales, las obras de la sede del Parlamento Suramericano (Parlasur) en San Benito, en la provincia Punata en el Valle Alto; acompañó al Mandatario boliviano en la entrega de una obra en el municipio de Tarata y participó de un encuentro con jóvenes en la Universidad del Valle (Univalle) en la zona de Tiquipaya.

Samper se refirió a los conceptos de democracia representativa de los parlamentos y la democracia participativa de los movimientos sociales. Argumentando la elección de la sede, resaltó las características históricas cochabambinas, pionera en luchas como la Guerra del Agua.

“Nosotros queremos que se entienda que Unasur no es un sindicato de Gobiernos, es mucho más que eso. Queremos que la gente se sienta vinculada”.

El Secretario General mencionó que indígenas, afros, trabajadores, campesinos deben tener un sitio para reuniones, debates y asambleas. Destacó que éste será un espacio para articular propuestas desde las organizaciones.



ENCUENTRO La Unasur anunció que están previstos dos encuentros en Cochabamba este 2016.

Programan, para antes de fin de año, una reunión de 120 personas, con 10 representantes de organizaciones sociales de cada país miembro de Unasur para iniciar el trabajo de participación ciudadana.

Samper dijo que, junto a la Cancillería de Bolivia, también acordaron una hoja de ruta para que los presidentes de los congresos nacionales tengan un encuentro y concreten una especie de partida de nacimiento del Parlamento. Además, tratarán la composición del Parlasur y su reglamento.

Hasta esas fechas se prevé la conclusión de las obras de los tres componentes de la sede, el Edificio de Plenarias, el Centro de Convenciones y el Proyecto Urbano. El proyecto íntegro tiene 80 por ciento de avance.

La Unidad Ejecutora de la sede del Parlamento informó que la fecha de entrega provisional del Edifico de Plenarias está fijada para mayo, al igual que el Proyecto Urbano que incluye vías pavimentadas y en el caso del Centro de Convenciones se calcula la entrega hasta septiembre.

Morales calificó de “monumental” la obra. “Estamos cumpliendo con todos los sueños que nos hemos planteado como Unasur”.

El Primer Mandatario dijo que el próximo paso en el proyecto es construir un hotel, campos deportivos y casas presidenciales, como embajadas.

La Unidad Ejecutora detalló que existen anteproyectos. Todavía se deben elaborar los proyectos a diseño final. Esto depende de la disponibilidad presupuestaria.



LENTO El Secretario General agregó que el proceso de integración de los países miembros va bien, pero es “un poco lento”. Sin embargo, la autoridad explicó que ya lograron estructurar tres agendas que involucran a Bolivia.

La agenda social trabaja en el tema de inclusión.

“Creo que si algún país tiene preocupación y sensibilidad en este tema social, es Bolivia”.

En lo económico, priorizan lo competitivo en la región, incluyendo el concepto de infraestructura y cadenas de valor, entre los que están el plan del ferrocarril Bioceánico.

Y la agenda política hace énfasis en la participación ciudadana.



COMITÉS Unasur funciona con comités sectoriales de salud, educación, de transportes y otros temas con la participación de los ministros de los 12 países. Por ejemplo, en el Consejo Suramericano de Salud lo integran los 12 ministros de salud de Unasur.

Unasur se oficializó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, en Brasil, mediante la firma de su Tratado Constitutivo por parte de los jefes de Estado y de gobierno de los países de América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario