18 febrero 2016

Referendo: ya rige el silencio electoral

Desde las cero horas de hoy rige el silencio electoral y desde mañana algunas de las prohibiciones rumbo al Referendo de Reforma Constitucional del próximo 21 de febrero.

La Policía con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) son las encargadas de hacer cumplir estas disposiciones de la Ley de Régimen Electoral.

El Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba continúa con la distribución de material electoral en 606 recintos de todo el departamento y ayer comenzó la entrega de al menos 800 autorizaciones para vehículos que podrán circular este domingo.

A pocos días de la votación, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) amaneció abarrotado de personas que pretendían sacar su cédula de identidad para poder sufragar, superando la capacidad de atención de la institución.

El silencio electoral está establecido en la Ley de Régimen Electoral 026 y señala que no se puede hacer campaña o propaganda 72 horas antes del día de votación con el objetivo de dar la opción a la población de reflexionar antes de emitir su voto el domingo.

Los municipios deben contribuir en limpiar los espacios públicos de material de propaganda electoral que hasta ayer estaba permitido. La presidenta del TED, Betzabé Merma, exhortó a los ciudadanos a cumplir con la normativa y evitar sanciones.

Por otra parte, reconoció que las campañas en redes sociales es difícil de controlar por el Servicio de Fortalecimiento Democrático, sin embargo dijo que sólo queda pedir a la población respetar el espacio previsto por la ley para que cada ciudadano pueda emitir su voto después de tres días de reflexión sin propaganda electoral.

El Comando de la Policía de Cochabamba advirtió que hará controles antes, durante y después del día de votación con el objetivo de garantizar la seguridad en el proceso electoral, por lo mismo también coadyuva en el resguardo de la distribución del material electoral.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Luis Aguilar, informó que desplegará 2.500 efectivos para resguardar 448 recintos electorales, entretanto, las Fuerzas Armadas (FFAA) dispondrán de 667 personas, entre instructores y soldados, para completar la seguridad en todo el departamento sobre todo en el área rural.

A nivel nacional la Policía Nacional desplegará 15 mil policías y las FFAA 12 mil en todo el territorio nacional.

Prohibiciones

La Gobernación de Cochabamba decretó el Auto de Buen Gobierno cuyas prohibiciones rigen desde las cero horas de mañana. Entre las restricciones que dispone la normativa está el portar armas, consumo y venta de bebidas alcohólicas, manifestaciones o reunión de personas.

En Cochabamba existen 56 jueces electorales que impondrán las sanciones establecidas en la normativa. El día de la votación algunos estarán en la Estación Policial del Norte y otras en la Sur para atender los casos.

El artículo 148 de la Ley 026 de Régimen Electoral, establece que durante el día de la elección, referendo o revocatoria de mandato, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) asume el mando de la fuerza pública para garantizar la seguridad en todos los recintos y tribunales electorales.

Asimismo, el Art. 149, inciso a) de la misma ley, indica que desde la convocatoria hasta la conclusión de cada proceso electoral, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana deben brindar toda la colaboración solicitada por el OEP.

Filas en el Segip

Por otra parte, desde el pasado martes se incrementó el número de personas que solicitan renovar o sacar una cédula de identidad sobre todo para emitir su voto el domingo.

De forma regular, la institución entrega entre 800 y 900 cédulas de identidad, sin embargo en estos días este número se incrementó a 1.150 documentos en 15 mesas de atención. Las personas desde horas de la madrugada hacen fila en puertas del Segip para obtener su documento, el horario de atención es de 7:00 hasta las 15:00 de forma continua aunque ayer se atendió hasta las 15:30, tomando en cuenta que sólo quedan dos días para sacar la cédula de identidad en el caso de que ésta se extravió o haya caducado.







Entregan 800 autorizaciones

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Betzabé Merma, informó que hasta ayer se entregó más de 800 permisos de circulación vehicular para el 21 de febrero.

“Todos los vehículos que estén autorizados deben portar este pase, que va a tener la placa del vehículo y también los sellos respectivos, un sello con tinta y el otro un sello seco del Tribunal Electoral Departamental, además de la firma de la presidenta del TED”, dijo Merma.

Explicó que la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, hospitales, medios de comunicación y algunas otras empresas que no pueden parar sus sistemas de producción fueron los principales solicitantes de los permisos.

La autoridad electoral estableció, por otro lado, que los dueños de motorizados que sean sorprendidos en plena circulación por las calles de Cochabamba el día del referendo y no cuenten con el permiso deberán pagar una multa de 414 bolivianos.



Datos Cochabamba

Este 21 de febrero 1.180.600 ciudadanos están habilitados para emitir su voto.

Están habilitadas 5.350 mesas en 606 recintos electorales.

El Tribunal Electoral Departamental sorteó a 32.154 jurados electorales de los ciudadanos que conforman el Padrón Electoral.

Existen nueve circunscripciones y una especial en el departamento de Cochabamba.

La votación iniciará a las 8:00 del domingo 21 de febrero.

Existen 56 jueces electorales quienes fijarán las sanciones establecidas en la Ley de Régimen Electoral de acuerdo a las infracciones cometidas.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas deben contribuir a resguardar el proceso electoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario