21 febrero 2016

REFERENDO 2016 TSE prohíbe votar portando cámaras para garantizar el secreto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió hoy que está prohibido ingresar mañana a los recintos de votación con teléfonos celulares, cámaras fotográficas y filmadoras con el propósito de garantizar el secreto del sufragio.

Los bolivianos participarán mañana en un referendo impulsado por el oficialismo que definirá si se permite al presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, la posibilidad de presentarse otra vez como candidatos en el 2019.

El TSE estableció "que no está permitido ingresar al recinto electoral reservado de votación portando celular con cámara, cámaras fotográficas, filmadoras o dispositivos similares".

El tribunal hizo conocer la resolución en un comunicado después de que muchas personas expresaran su preocupación en las redes sociales ante la posibilidad de que las fuerzas políticas pretendan hacer un control del voto de los funcionarios de entidades públicas.

Morales y García Linera han pedido el apoyo para aprobar una reforma constitucional que aumente de dos a tres el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, con la posibilidad de gobernar hasta el 2025.

Ambos comenzaron su primer mandato en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015, por lo que correspondería que el siguiente mandato que buscan sea identificado como el cuarto.

Sin embargo, con el respaldo de un fallo del Tribunal Constitucional, los mandatarios defienden que el primer periodo de gobierno 2006-2010 no debe computarse porque Bolivia fue refundada por Morales como Estado Plurinacional en el 2009, año en que también se aprobó la Carta Magna que ahora pretenden modificar.

La oposición hizo una campaña en contra de la reforma constitucional afirmando que el intento de los dos mandatarios de seguir en el poder dañará democracia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario