17 febrero 2016

Queman documentos y muebles en puertas de Alcaldía de El Alto

Una protesta de padres de familia terminó hoy con el saqueo de documentación, quema de computadoras, muebles y parte del edificio de la Alcaldía de El Alto. Una multitud de juntas escolares se concentró en puertas de la comuna alteña poco antes de las 10:00 en demanda de una reunión con autoridades ediles, pero al no producirse aquello algunos infiltrados o exfuncionarios de la gestión del exalcalde Édgar Patana (MAS), según autoridades de la Alcaldía de El Alto, empezaron a destruir las puertas de ingreso de la comuna.

Una vez que lograron ingresar al edificio municipal, los infiltrados, según la comuna alteña, se dirigieron a las oficinas de Jurídica que procesa a exfuncionarios municipales comprometidos con presuntos hechos de corrupción. De esa oficina, dijeron las autoridades ediles alteñas, sacaron documentación de procesos legales en curso, computadoras y muebles, que luego fueron amontonados en puertas del edificio central y luego prendieron fuego.

Las llamas alcanzaron parte del edificio edil y el humo ingresó a todo el inmueble y los funcionarios no podían salir porque los que protestaban gritaban e impedían que incluso se aproximaran a las ventanas. Varias de las personas se vieron obligadas a romper vidrios para respirar.

Uno de los responsables de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, denunció que desde tempranas horas se pidió la presencia policial para resguardar el edificio central, pero nunca llegó, incluso hasta las 11:00, luego que se prendió fuego a los bienes municipales también se exigió la presencia de Bomberos que también tardó en llegar al lugar.

El comandante de la Policía de El Alto, Edwin Peña, justificó la tardanza de sus subalternos porque la gente impidió que llegaran al lugar y de igual manera los efectivos de Bomberos.

El comandante de la Policía Nacional, Édgar Téllez, informó que personas infiltradas protagonizaron el vandalismo en puertas de la comuna alteña y también justificó que la gente impidió acercarse al lugar de los hechos.

Pasado el medio día se presentó el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, quien afirmó que había presencia policial en el lugar pero fueron rebasados por la multitud de las juntas escolares. Afirmó que los infiltrados serían gente de la misma comuna alteña. "Fue un autoatentado”, dijo. También citó a Dorian Ulloa que habría contratado a gente externa de la comuna para generar vandalismo.

Funcionarios municipales reportaron que unas treinta personas quedaron heridas por intoxicación y llevadas a los hospitales Holandés y Corea, en la ciudad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario