06 febrero 2016

Presidente convoca a empresarios


DIRECTIVOS DE LA EMPRESA PRIVADA SALEN DEL PALACIO DE GOBIERNO, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE MORALES. FUE EL 1 DE NOVIEMBRE PASADO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El presidente Evo Morales anunció este jueves en Oruro que convocará a dirigentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para analizar las alternativas más plausibles a fin de apuntalar el crecimiento económico boliviano. Este anuncio fue formulado por el Jefe de Estado, en momentos en que arrecia la crisis económica internacional en la región. Varios organismos internacionales han señalado que América Latina registra fuertes señales recesivas, derivadas de los bajos precios del petróleo y las materias primas.

INVITACIÓN

El titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Costas, dijo que esperan la invitación oficial para empezar a trabajar en la agenda propuesta por el Primer Mandatario.

El presidente Morales hizo el anuncio en el acto de entrega del moderno mercado, Agustín Caqueo, en la Capital del Pagador. Dijo que como Presidente “tiene la obligación de planificar y garantizar las inversiones; que permitan el retorno de los recursos a la población mediante bonos, rentas y obras”.

El Gobierno diseñó un Plan de Desarrollo Económico y Social que prevé una inversión de $us 48.000 millones hasta el año 2020.

AGENDA

Nostas ante una consulta de EL DIARIO informó ayer que en noviembre del año pasado, la cúpula empresarial se reunió con el presidente Morales. En la ocasión se habló de implementar reuniones conjuntas y la conformación de mesas de trabajo con directivos de los diferentes rubros. Ahora, señaló Nostas, aguardan la convocatoria oficial. Una de las primeras tareas será definir la composición y temáticas de las mesas de trabajo.

OPORTUNIDAD

El líder empresarial manifestó que “ahora es el momento preciso para una reunión conjunta, debido a la coyuntura económica mundial negativa”. Sostuvo que será fundamental ponerse de acuerdo con el Gobierno, para la implementación de ciertas medidas de apoyo a los sectores productivos y la economía nacional.

TEMAS

Nostas recordó que hay varios temas en carpeta, como las políticas de apoyo a la actividad empresarial, asimismo, podrían ingresar en la agenda, las relaciones del Servicio de Impuestos Nacionales con el sector privado. “Esperemos que llegue la invitación oficial y luego empezar a trabajar”, insistió.

EXPORTADORES

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo que la cita inicialmente acordada en diciembre pasado, quedó pendiente, y que en la reunión que se llevó a cabo en noviembre con el jefe de Estado, Morales expresó su interés por las propuestas formuladas por el ente matriz de la empresa privada. Según dijo, en la primera reunión con las autoridades de Gobierno se definirán las mesas de trabajo y se organizará el trabajo en sí.

MESAS DE TRABAJO

En esa oportunidad, se anunció la conformación de mesas de trabajo, pero que por la proximidad de las fiestas de fin de año la iniciativa se dejó para esta gestión.

PRECIOS

La crisis internacional de las materias primas en los mercados internacionales afectó a países exportadores de comoditties (productos básicos), y en este grupo se encuentra Bolivia, que sufrió una reducción en sus ingresos por exportaciones de gas en una magnitud de 38 por ciento en términos de valor. La minería también sintió los efectos de los precios. El Gobierno ha ajustado para este año el crecimiento de la economía en 5 por ciento, aunque el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social estableció originalmente una expansión promedio en el siguiente quinquenio de 5.8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario