25 febrero 2016

Presidente abucheado en plaza Murillo Reacciones de Morales sobre el triunfo del NO en el referéndum

Con el semblante visiblemente contrariado por el triunfo del NO en el referéndum constitucional, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, comentó ayer que “perdió una batalla, pero no la guerra”, y que el porcentaje de apoyo al SÍ (48.71%) representa el “voto duro” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A tiempo de reconocer la derrota del SÍ, volvió a mencionar la guerra sucia en contra suya por las redes sociales. Empero, eludió la interrogante de un periodista de medio internacional que le preguntó si el 2020 se compromete a dejar la silla presidencial para dar paso a otra autoridad. Asimismo, no quiso referirse a un sucesor para las elecciones presidenciales de 2019.

Medios nacionales e internacionales colmaron la mañana de ayer el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno, para reconocer las reacciones de Morales después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció de forma oficial el triunfo del NO con 51.29 por ciento sobre la opción del SÍ, que obtuvo el 48.71 por ciento. El cómputo es al 99.82 por ciento hasta el cierre de esta edición.

Morales empezó sus declaraciones reconociendo el triunfo del NO y afirmando que su partido, el MAS y los movimientos sociales son muy respetuosos “de la voluntad del pueblo”. Saludó al pueblo boliviano “por esta votación democrática”.

VOTO DURO

El Presidente afirmó que el “voto duro” o voto consigna o voto fiel pensó que llegaría nada más al 35 o 40 por ciento, a pesar que en varias oportunidades, durante la campaña personal que realizó para obtener una victoria en el referéndum, dirigido a permitirle la cuarta reelección, arengó a sus auditorios a ganar con más del 70%. “Ahora vemos que el 50% (la cifra oficial es 48.71%) es el voto duro del MAS”, afirmó.

Tanto Morales como el vicepresidente Álvaro García coincidieron en señalar que con los resultados del referéndum “se perdió una batalla, pero no la guerra” y que el proceso de cambio continuará en los años posteriores, donde la soberanía y estabilidad política y económica están garantizadas. “Más bien la lucha vuelve como antes y con más fuerza… somos antiimperialistas y esa lucha va a continuar”, agregó.

SILLA PRESIDENCIAL

En la conferencia de prensa, el periodista del canal internacional NTN24 le consultó sobre si existe el compromiso de abandonar el Palacio de Gobierno el 22 de enero de 2020 y entregar la silla presidencial a su sucesor.

“¿A partir de este momento, usted puede decir a los bolivianos que se va de la silla presidencial para cederla a alguien de su mismo partido…? Morales interrumpió la consulta con la siguiente respuesta: “Acabo de decirle, respetamos el resultado del referendo”.

SIN SUCESOR

El mandatario fue cauto al hablar sobre las presidenciales de 2019 y específicamente sobre un sucesor suyo. “Los movimientos sociales buscarán, oportunamente, candidato o candidata”, comentó.

En su criterio, “no es momento para hablar de sucesor, (porque) hay mucho tiempo para eso”.

Aseguró que el Referéndum Constitucional lo fortalece porque le ayudó a identificar que al menos un 50% de los bolivianos concentra el voto duro del gubernamental Movimiento Al Socialismo.

“No es como una derrota, es una gran fortaleza tener 50% después de 10 años”, informó.

Y a sus militantes y movimientos sociales les dijo: “No somos un gobierno más, somos una revolución y en las revoluciones hay batallas que podemos perder”.

ABUCHEOS Y APOYO

Después de la conferencia de prensa, el mandatario, al momento de salir del Palacio de Gobierno, recibió un abucheo y silbatina de parte de un grupo de personas que se encontraban en la acera del frente, portando la tricolor boliviana. Morales tuvo que escuchar “¡Bolivia dice NO, Bolivia dice NO!”.

Mientras Morales ingresaba al auto oficial, sus seguidores reaccionaron y respondieron “¡Bolivia dijo SÍ, Bolivia dijo SÍ!”.

Los resultados del TSE al 99,82% del cómputo de actas están de la siguiente manera: El NO con 51.29% (2 676 864 votos) y el SÍ con 48,71% (2 541 922 votos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario