24 febrero 2016

Por muertes en Alcaldía alteña Presentan demanda penal en contra del viceministro Elío

Franck Campero, abogado del jefe de talento humano de la Alcaldía de El Alto, Marcelo Plata, anunció ayer que presentarían una querella penal en contra del viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Marcelo Elío, por los delitos de calumnia e incumplimiento de deberes a raíz de los hechos suscitados la pasada semana, en las oficinas de ese municipio.

“Estamos analizando en este momento porque no solo vamos iniciar las acciones (penales) por calumnias, sino la acciones de orden público”, adelantó Campero.

Según la denuncia del abogado, Elío inculpó a su cliente al capitán en retiro, Dorian Ulloa, director de Seguridad ciudadana, de ser los autores intelectuales de un “autoatentado”, en contra del edificio edil y su personal.

Según el análisis del jurista, el Viceministro también incurrió en otros delitos de orden público (incumplimiento de funciones).

Por otro lado, criticó el trabajo de la Policía que, de acuerdo al testimonio de los funcionarios ediles, cuando dispersaron a los manifestantes, ellos también fueron gasificados por los efectivos policiales, cuando trataban de auxiliar a sus colegas, sin tomar en cuenta el estado los gritos que se escuchaba desde el interior del edificio donde fallecieron seis personas por inhalación del humo.

Por estos hechos, Sonia Vallejos, directora jurídica de la Alcaldía de El Alto, también informó que se presentó una querella penal en contra del exdirector regional de la Policía de El Alto, coronel José Peña, que ante el pedido de resguardo policial, la mañana del 17 de febrero, no habría tomado ninguna acción.

Según los datos del propio Ministerio de Gobierno, a las 09.00 horas ya se conocía que al menos 13.000 manifestantes se aproximaban a la Alcaldía, pero solo se dispuso 20 uniformados, los cuales nunca fueron vistos cumpliendo dicha labor.

RENUNCIA

A través de distintos medios de comunicación y las redes sociales cuestionaron el accionar del viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Marcelo Elío, y sus mensajes de Twitter donde calificaba los hechos del pasado miércoles como acciones promovidas por el “gonismo” (adeptos a Gonzalo Sánchez de Lozada).

A ello se suma un video en el que se ve conversando con el comandante de la Policía, general Édgar Téllez, sobre lo que ocurría instantes en que el edificio de la Alcaldía ardía.

Por todos estos elementos, sectores sociales demandaron su renuncia, pedido que no se cumplió a pesar de que su superior, el ministro de Gobierno, Carlos Remero, le pidiera que emita declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada