23 febrero 2016

Paz Zamora: El referéndum ha dañado la imagen unitaria de Bolivia en torno al mar

Más allá de los resultados de la votación, una tarea urgente posreferéndum es la reparación de la imagen unitaria de Bolivia en torno a la demanda marítima, aseguró el expresidente JaimePaz Zamora. Como tarea inmediata, planteó la urgencia de "restablecer la unidad que constituye una característica positiva del pueblo boliviano y que contribuyó al éxito en La Haya, y avanzar hacia una unidad mayor que tenemos que lograr con Perú Chile, porque La Haya no regala mar, necesitamos una unidad inteligente, y no usar el mar para dividir sino como una razón de unidad nacional e integración regional".

Lamentó que al calor de la pugna electoral, el gobierno haya dañado la imagen de la Bolivia unitaria y no haya tenido "el cuidado de dejar la causa del mar al margen de este referéndum". Paz Zamora hizo alusión a la decisión del ejecutivo de dejar al margen del diseño jurídico estratégico internacional al expresidente Carlos Mesa por la desconfianza que generó en el oficialismo su adhesión al No.

Opinó que la actitud presidencial fue parte del manoseo que se hizo del tema del mar en el periodo previo al referéndum porque, según reveló, fue el propio presidente Morales el que designó a Mesa como vocero de los asuntos vinculados a la demanda marítima que se tramita en La Haya.

"El presidente Evo Morales en persona nombró a Carlos Mesa portavoz boliviano de lo que ocurra en La Haya, lo hizo sin consultarnos a nosotros, y ahora creo que confunde los niveles cuando dice que todos somos portavoces", puntualizó. Aclaró que por determinación del primer mandatario tanto su persona como los otros expresidentes no son voceros específicos de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque a Mesa le asignaron esa responsabilidad.

Sin embargo, dijo, por compromiso histórico han manifestado su decisión de contribuir como portavoces de la causa marítima en todos los espacios y escenarios internacionales donde puedan incidir de manera positiva. En su criterio, la causa marítima boliviana no se reduce a lo que pasa en La Haya.

Recordó que incluye el desafío de concretar la presencia boliviana en el pacífico merced a la concesión del puerto de Ilo otorgada por Perú, así como los tratados de libre navegabilidad de la hidrovía Paraguay - Paraná - Río de la Plata hacia el Atlántico.

Dijo que personalmente considera que "es necesario contribuir con una vocería para la causa marítima desde una visión integral más allá de La Haya porque así como es importante recuperar nuestra cualidad marítima, con la que nacimos a la vida republicana, también lo es garantizar nuestro acceso al atlántico y esto está garantizado con los tratados de libre navegabilidad firmados con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay".

El pasado 24 de enero se cumplieron 24 años del izamiento de la bandera boliviana en el puerto de Ilo que garantiza dominio territorial en el pacífico a través de una franja de playa de cinco kilómetros, denominada Boliviamar, como zona franca turística y otras dos zonas francas adicionales industriales y comerciales.

Paz Zamora lamentó que esa iniciativa no esté siendo impulsada, al igual que los acuerdos que firmaron los países que comparten el sistema pluvial de la hidrovía Paraguay - Paraná - Río de la Plata hacia el Atlántico que promovieron en una primera etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico.

Se trata de proyectos que le otorgan una dimensión integral a una estrategia marítima "de la cual me asumo como portavoz porque implica la posibilidad de llegar al atlántico y recuperar nuestra cualidad marítima sobre el Pacífico", sostuvo. En su criterio, se trata de "una estrategia de paz, pragmática, gradual e integracionista que cobra mayor importancia y urgencia hoy que el Tribunal de Justicia de la Haya ha admitido la competencia sobre nuestra demanda, y que estamos pendientes de la contramemoria de Chile ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario