12 febrero 2016

Opositores critican, pero aceptan investigar a Evo

Ante los pedidos del presidente Evo Morales, tanto a la Contraloría como a la Asamblea Legislativa, de que lo investiguen por un supuesto tráfico de influencias por la relación del Gobierno con la empresa china CAMC Engineering (Camce), varios políticos y sectores de la oposición aseguraron que dicha iniciativa no va a prosperar porque son instancias que controla el Órgano Ejecutivo.



El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo ayer que “se nombró a dedo al señor Gabriel Herbas, exdiputado del MAS, ¿va a ser investigador o va a ser encubrimiento?”.

Criticó que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, esté al mando de la comisión de investigación, cuando ella todos los días asegura que “todo está bien” en relación a los contratos con la empresa China.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, propuso incorporar a la ONG “Transparencia Internacional” a la Comisión Multipartidaria que investigará los contratos que firmó el Estado con la empresa china Camce, a raíz de la denuncia de tráfico de influencias.

Ayer, el Presidente pidió al vicepresidente Álvaro García Linera, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa, que organice una comisión para que investigue la denuncia de tráfico de influencias.

El jefe de la bancada de UD en la Cámara de Senadores, Arturo Murillo, aplaudió la decisión deMorales e instó a “no politizar” la investigación.

“Pedimos que haya participación de la sociedad civil”, agregó.

Aprovechó la oportunidad para demandar que se modifiquen los reglamentos de las cámaras de Senadores y de Diputados, para otorgarles la tuición de hacer seguimiento e investigación en todas las áreas administrativas del país.

El Jefe de Estado envió una carta, el miércoles por la mañana, al Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, para pedirle que investigue si hubo o no irregularidades en la contratación de la empresa Camce, cuya gerente comercial es Gabriela Zapata, su expareja.

Herbas fue nombrado en el cargo por el presidente Evo Morales en diciembre de 2008, para lo que tuvo que dejar su curul de parlamentario del MAS. Su gestión debió ser por 90 días, pero ya lleva ocho años en el cargo. “No tenemos nada que ocultar y si quieren que vengan de cualquier parte del país y del mundo, a investigar”, dijo Morales.



Conformarán una comisión

La Asamblea Legislativa sesionará la próxima semana para conformar una comisión mixta que investigue el presunto tráfico de influencias en la otorgación a la empresa china Camce de numerosos contratos estatales, tras conocerse que el presidente Evo Morales tuvo una relación sentimental con la gerenta comercial de esa compañía, Gabriela Zapata.

La oposición participará de la comisión, independientemente que sea en minoría, y que el MAS acepte o no la participación de veedores internacionales y de la sociedad civil para encaminar la investigación.

En tanto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que “si quieren someterse a una investigación, muy bien que se haga una comisión parlamentaria con mayoría de oposición que la presida alguien como el senador Murillo, y que tenga facultad el Ministerio Público, que no sea la promesa de esta semana para pasar el 21 de febrero y la potestad de convocar absolutamente a todos los actores gubernamentales, empresariales y ejecutivos de las empresas que se adjudicaron las obras y las que no, para ver qué se está haciendo con 560 millones dólares”, agregó.

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, informó que para el martes se convocará a una Sesión Plenaria de la Asamblea para conformar la comisión multipartidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario