19 febrero 2016

Misiones seguirán referendo con más de 120 delegados

Cuatro misiones internacionales, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrada por 70 personas; la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con 22; el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) con 10 y una especial conformada por 20 magistrados y expertos invitados por el TSE acompañarán el referendo constitucional de este domingo 21.
Los más de 120 funcionarios electorales, muchos de ellos exautoridades, se desplazarán a todo el país, tanto en el sector urbano como rural.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, realizará la labor de coordinación con las misiones internacionales.
A las mencionadas se incorporará la del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), del Parlamento Andino, así como de instituciones académicas que anunciaron su llegada.
Acompañamiento
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los miembros de la misión electoral se reunieron ayer con el presidente Evo Morales, los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, y con las autoridades del TSE.
Luego ofrecieron una conferencia de prensa en la que el representante especial de la misión, el uruguayo Roberto Conde, dijo que su trabajo se regirá bajo los principios de imparcialidad, objetividad e independencia.
Anunció que se reunirán con todos los actores de la consulta ciudadana y que se movilizarán a seis de los nueve departamentos, excepto Tarija, Beni y Pando.
También anunció que entregarán tres informes al TSE, el previo que lo harán conocer hoy, el abreviado el lunes 22 y el definitivo después de 15 días del referendo.
Se aclaró que las recomendaciones que hace la Unasur no son imposiciones ni de aplicación inmediata, son posibilidades de mejora. “Este selecto grupo de personas sabe cómo hacer elecciones, vinimos a acompañar el proceso, agradecemos al TSE por este espacio, el papel de la misión es fundamental en el acompañamiento”, dijo Samper, expresidente de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario