25 febrero 2016

Misión Unasur: El sistema de cómputo es eficiente y seguro

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que acompañó la jornada electoral en seis de los nueve departamentos del país, excepto Tarija, Beni y Pando, se encuentra en la ciudad de La Paz.
El uruguayo Roberto Conde, representante especial de la misión, el domingo estuvo en Sucre, y el lunes realizó la entrega, en la sede de gobierno, del informe preliminar de Unasur al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.
Conde, quien junto con 22 integrantes de la misión de Unasur retornarán a sus países el jueves, al mediodía, conversó con Cambio en el Campo Ferial Chuquiago Marka, donde el Tribunal Electoral Departamental (TED) realiza el escrutinio del departamento.

¿Qué tipo de verificación hicieron los técnicos de Unasur?
Nuestros ingenieros estuvieron en contacto permanente con los ingenieros, no sólo con el vocal Antonio Costas, que es ingeniero y recibió a nuestra delegación y los puso en contacto con los ingenieros que trabajan en el sistema del TSE y se ha hablado abiertamente con todos los ingenieros, se hicieron todas las consultas técnicas que nuestros ingenieros han querido hacer, cómo están diseñados, cómo funcionan, con qué respaldos, metodología, etcétera y nuestros ingenieros han llegado a la conclusión de que el sistema es absolutamente eficiente y seguro. Lo que hemos hecho es verlo funcionar y por suerte hasta el día de hoy está funcionando, no se ha caído. Me cuentan mis colegas de la misión anterior que el año pasado el sistema se cayó, en esta ocasión no se ha caído, nuestros ingenieros lo reconocen como un gran avance. En Unasur trabajamos todos en cooperación, unos países aprenden de otros y todos perfeccionando y avanzando.

¿Considera que el escrutinio es lento en comparación con otros países de la región?
En Uruguay el escrutinio es más lento que en Bolivia, nosotros también estamos tratando de acelerarlo. Hay algunos países de punta como Colombia que tiene resultados más rápidos, el de Brasil y de Venezuela también, hay países que están un poco más avanzados que otros, yo calculo que en tres o cuatro años todos vamos a estar en el mismo nivel. Aquí en Bolivia están avanzando a un ritmo bastante respetable. Sin embargo, hay que hacerlo con seguridad, de nada vale apurarse si los métodos no son seguros, el factor clave en todo esto es la confianza.
¿Qué le parece haber incorporado el sistema de fotografiar las actas?
Mire, yo me quedé en una mesa en un colegio de Sucre, después que terminó el escrutinio se llenó el acta delante del público y delegados, más de 15 personas la fotografiaron, encuestadores, personal del TSE para transmitirla, ese sistema de transmisión recién se ensayó el domingo, no tenemos la prueba definitiva, pero nuestros ingenieros nos han dicho que ha funcionado muy bien, la prueba es que los diarios están poniendo titulares en base a las actas que se recibieron por ese sistema, si todo eso se va perfeccionando dentro de tres o cuatro años nuestro personal dice que vamos a tener aquí un sistema de punta en el continente.

Nos puede indicar ¿qué tipo de quejas reciben de quienes participan en el escrutinio?
En estos días de recuento no, nosotros recibimos algunas quejas sobre el padrón el sábado y el domingo, y en nuestro informe también hemos recomendado que se haga un continuo perfeccionamiento del padrón, que se siga trabajando sobre él. Sobre los cómputos y el escrutinio no hemos recibido ninguna denuncia, aunque ahora se nos acercó un número grande de jóvenes a manifestarnos que la noche del lunes no les dejaron entrar, de cualquier manera el escrutinio estaba siendo público porque había público en el local, les pedí que tengan serenidad. Nosotros de acuerdo con nuestra observación y nuestros técnicos, ingenieros hemos llegado a la conclusión de que el sistema es seguro y está funcionando correctamente. Nosotros llamamos a toda la población a tener paciencia y seguramente vamos a tener un resultado satisfactorio en cuenta a la eficiencia, confianza y transparencia del sistema.
En ese sentido, ¿cuál el balance de lo que viene ocurriendo, tras la votación del domingo?
En el balance contemplamos tres grandes cosas, en primer lugar la jornada del domingo que fue extraordinaria, en un país con una geografía como esta que haya votado algo más del 85% es extraordinario, es una fuerza democrática; segundo, que las mesas electorales hayan funcionado normalmente, que haya existido un orden público que garantizó a los ciudadanos libertad de movimiento y que hayan podido votar libremente, sin ningún tipo de presión, en ese sentido la jornada fue ejemplar salvo el incidente en dos recintos de Santa Cruz en toda Bolivia, por tanto eso no hace más que reafirmar que fue una elección extraordinaria. Llegamos a medir menos de dos minutos por votante, las mesas funcionaron muy bien, casi todas las mesas abrieron y cerraron en hora. El tercero, es el escrutinio donde verdaderamente se pone a prueba el sistema informático que está funcionando sin caerse desde que comenzó, demostrando una gran seguridad.

En ese sentido ¿qué opina sobre la reacción que provocan los resultados oficiales, en cada una de las dos opciones?
Nosotros lo único que podemos decir es que los datos oficiales, tanto del escrutinio como del adelanto publicado en la prensa, son datos confiables porque hemos visto funcionar el sistema que es eficaz y seguro. La actitud que tomen los ciudadanos y las fuerzas políticas, es un tema de los ciudadanos bolivianos sobre el cual no podemos opinar porque estaríamos violando la soberanía del pueblo boliviano.

¿Qué le parece que los bolivianos residentes en el exterior hayan podido votar en 33 países?
Es extraordinario, es muy bueno, en nuestro país (Uruguay) estamos luchando pero todavía no podemos, muchos países ya lo tienen y es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario