24 febrero 2016

La opción del SÍ se impuso en departamento de La Paz

La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó anoche, a tiempo de dar a conocer el cómputo nacional del referéndum del domingo último, que en el departamento de La Paz, con el 98,28% de los votos, se impuso la opción del SÍ con el 55,70%, en tanto que la del NO logró el 44,30%. El cómputo se realizó sobre un total de 8.116 mesas.

ESCRUTINIO EN LA PAZ

A las 20 horas de anoche, el escrutinio de votos en el Tribunal Electoral Departamental de La Paz daba el siguiente resultado sobre la base del 95,86%, la opción del SÍ tenía 56,18% y la del NO el 44,82%.

DENUNCIAS

Durante el proceso del conteo de votos, Martin Fabri, de Sol.bo, presentó una denuncia escrita, en sentido de que se volcaron actas en las que el cómputo del SÍ quedó con el NO y viceversa. A raíz de ello, los vocales del Órgano Electoral procedieron a corregirlas.

El vocero del colectivo No es N.O., Beto Astorga, expresó que el lunes, a primeras horas de la tarde, sus observaciones al recuento de votos se basaban principalmente en la negativa de las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de permitir el ingreso de ciudadanos que exigían presenciar el cómputo. Al anochecer, se autorizó el ingreso de 15 partidarios del SÍ y otros 15 de la opción del NO.

PRESENCIA POLICIAL

A pesar de la gran presencia policial, ocurrida al mediodía de ayer, la Sala Plena sesionó con relativa calma, con largos cuartos intermedios, en espera del arribo de actas provenientes de circunscripciones alejadas del departamento.

En un cuarto intermedio, el presidente Marcelo Valdez, en entrevista con EL DIARIO, explicó que el escrutinio se realiza a medida que van llegando los sobres de votación, custodiados por la fuerza pública

Valdez acotó que estos son abiertos, para luego escanear el acta a modo de registro. Seguidamente, pasa a la valoración de Sala Plena, para que cada uno de los 5 vocales la revise y verifique si tiene o no causales de nulidad. Por último, los delegados del SÍ y del NO también proceden a la revisión de las actas.

Valdez concluyó que, luego pasa al cómputo de votos donde se reconocen los números y se revisan las sumas. Remarcó que a pesar de todo este procedimiento se efectúa un segundo control de calidad, para garantizar que todas las actas estén debidamente revisadas y registradas.

PRESENCIA DE UNASUR

Entre el público asistente se encontraba la delegación de Unasur, cuyo portavoz, Dr. Carlos Conde, expresó su satisfacción sobre el trabajo de Tribunal Electoral Departamental (TED), debido a que pudieron constatar que se contaba con el adecuado avance tecnológico, porque a 48 horas del cierre de las mesas se contaban con resultados superiores al 94% de la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario