15 febrero 2016

La economía y las políticas sociales son los puntales del MAS

La recuperación de los hidrocarburos, la industrialización de las materias primas, la estabilidad económica y el fortalecimiento de las políticas sociales como la Renta Dignidad y el bono Juana Azurduy de Padilla son algunas de las razones que esgrimen los responsables de la campaña por el Sí del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El jefe de campaña departamental por el Sí en Cochabamba, Ramón Rocha Monroy, y el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, ratificaron que el Gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera requiere de continuidad para implementar todos sus proyectos.

Loza afirmó que votar por el Sí es asegurar el futuro de los bolivianos, para que el crecimiento económico del país continúe, mientras que optar por el No significará volver al neoliberalismo, a la capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada, de Jorge "Tuto" Quiroga y de Manfred Reyes Villa.

Rocha Monroy señaló que Evo Morales y Álvaro García Linera conforman el binomio mejor capacitado para defender las conquistas de la Constitución Política del Estado.

Puntualizó que el reconocimiento de los afrobolivianos entre 36 etnias que conforman el Estado Plurinacional es un hecho inédito en el régimen constitucional. Al mismo tiempo, las sanciones contra toda forma de discriminación son únicas y ejemplares en casi 200 años de vida independiente del país.

“Estas conquistas pueden ser malogradas o desconocidas por la oposición, que hizo lo imposible por sabotear la Asamblea Constituyente y su producto genuino, la nueva Constitución”.

1º NACIONALIZACIÓN

El primer argumento por el que la población debería votar por el Sí se refiere al proceso de recuperación y nacionalización de los hidrocarburos que se implementa desde hace 10 años.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, recordó que todos los recursos naturales que estaban en la madre tierra eran privatizados por las empresas transnacionales, lo que sangraba económicamente al país.

Más del 80 por ciento de los ingresos se iba al exterior y eso significaba pobreza para el país. Una de las grandes fortalezas es la recuperación de los recursos naturales. Ahora, se ha invertido la situación, más del 80 por ciento se queda en las arcas nacionales y el 18 por ciento se va a las empresas que invierten y trabajan con nuestros recursos naturales.

La amenaza de que las empresas se iban a marchar, si se les disminuía sus ingresos, era solo una forma de amedrentarnos, porque antes se regalaba los recursos naturales en medio de negociados entre los gobiernos y las empresas transnacionales.

2º ESTABILIDAD ECONÓMICA

Al margen de la recuperación de los recursos naturales, la estabilidad económica es otro de los pilares que destaca el Gobierno.

Leonardo Loza afirmó que antes de que Evo Morales asumiera la Presidencia, la economía del país estaba destruida porque estaba sometida a las políticas del Fondo Monetario Internacional.

Tras diez años de gestión, la economía ha mejorado. La mayoría de las familias bolivianas vive días mejores porque se ha reducido la pobreza extrema desde el 38 por ciento hasta el 17.3 por ciento

Loza afirmó que en ese tiempo más de tres millones de bolivianos pasaron de la pobreza extrema a la clase media, gracias a la generación de fuentes de trabajo y la implementación de proyectos de desarrollo.

La base del crecimiento económico es actualmente la venta de los hidrocarburos y de otras materias primas.

El objetivo del Gobierno es ahora impulsar más la agricultura para que se convierta en un factor de desarrollo.

3º AGENDA PATRIÓTICA

La Agenda 2025, elevada a rango de ley, contiene 13 puntos que no en vano insisten en fortalecer la soberanía Patria en todos sus matices, afirmó el representante de la campaña por el Sí en La Llajta, Ramón Rocha Monroy.

Los enunciados de la Agenda Patriótica 2025 han sido discutidos por más de 500 especialistas y representantes de movimientos sociales para aterrizar en planteamientos concretos con los cuales se ha lanzado el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES), que contiene proyectos y financiamientos concretos para eliminar la pobreza hasta el bicentenario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

La oposición dice que el referendo se hizo para obedecer a la sed de poder del binomio Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, pero los movimientos sociales han ratificado que ellos pidieron al Presidente que se repostule indefinidamente. No obstante, Morales pidió completar su obra de Gobierno hasta el 2025, no más, para ejecutar la Agenda 2025 y el PDES.

4º ESTABILIDAD POLÍTICA

Antes del año 2006, los gobiernos de turno se cambiaban cada gestión. Dominaba una evidente inestabilidad política. El pueblo se descontentaba con la mala gestión de los mandatarios y exigía un cambio, argumentó Leonardo Loza.

El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico señaló que los partidos alcanzaban la Presidencia con menos del 30 por ciento de los votos y lo que hacían una vez en el poder era privatizar para enajenar y arrodillarse ante el imperio de Estados Unidos.

Ahora hay estabilidad política y, por lo tanto, también estabilidad económica. El presidente Morales ha conseguido logros económicos importantes desde 2006, gracias a la continuidad, como el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

“Personalmente, considero que el Presidente debería quedarse hasta que sus fuerzas lo acompañen, pero la decisión, por ahora, es que se pueda presentar en 2019 a las elecciones generales para que pueda gobernar hasta 2025”.

5º POLÍTICAS SOCIALES

Al margen de trabajar en la nacionalización de los hidrocarburos, el Presidente ha implementado políticas sociales.

La Renta Dignidad que beneficia a las personas de la tercera edad es una muestra de ello, porque en el pasado se había descuidado a este sector, según Leonardo Loza.

El bono Juancito Pinto se implementó con el objetivo de terminar con la deserción escolar.

El bono Juana Azurduy, que protege a las madres embarazadas y a sus hijos recién nacidos, beneficia a miles de mujeres.

En el ámbito deportivo, se han construido campos deportivos polifuncionales, pese a las críticas de la oposición.

El objetivo del Gobierno, según Loza, es descubrir y formar nuevos talentos en las diferentes disciplinas.

Si bien se ha avanzado en la construcción de infraestructura deportiva, Loza adelantó que ahora el reto es fortalecer la formación de recursos humanos.

Para este fin se organizan los Juegos Plurinacionales.

6º EDUCACIÓN Y SALUD

Se avanzó un buen trecho en la formación de profesionales. En el área de la Medicina, Cuba colaboró en la formación de los bachilleres que viajaron a ese país.

En lo que concierne a infraestructura, se construyeron centros de salud y hospitales de segundo nivel en los diferentes municipios de Cochabamba.

Ahora, según Leonardo Loza, el desafío es construir hospitales de tercer y cuarto nivel.

Otro objetivo del Gobierno es avanzar en la formación de especialistas en las diferentes disciplinas médicas para tener un sistema de salud como en Cuba.

El Gobierno trabaja también en la salud preventiva, para que el médico vaya en busca de los pacientes en sus comunidades y no sea necesariamente al revés.

En el área de la educación, se han construido escuelas con todo el equipamiento, especialmente en los municipios más alejados. Asimismo, Se han implementado tecnológicos con talleres equipados, internet y equipos de comunicación.

7º INDUSTRIA

Bolivia no podía seguir siendo un país sometido a otras naciones en el rubro de la industria. Por este motivo, el Gobierno impulsa la industrialización de los recursos naturales para exportar materia prima con valor agregado.

La gasolina era importada por el Gobierno, pero una vez que se inició el proceso de industrialización se dejó de comprar este combustible.

Otro ejemplo, según los responsables de la campaña por el Sí en Cochabamba, es que se ha dejado de importar Gas Licuado de Petróleo y, al contrario, se lo exporta gracias al funcionamiento de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco en el municipio de Yacuiba (Tarija).

En el trópico se construye la planta de urea y amoniaco para la producción de fertilizantes.

El 20 por ciento de la producción será para consumo interno y el restante 80 por ciento se destinará a la exportación. El presidente Morales se reunió con mandatarios de otros países para negociar la venta de fertilizantes, lo que implicará ingresos para el país.

8º EL SÍ NO CONFRONTA

Una política nacional del Sí es no confrontar con el No, sino tratar de convencer a los sectores indecisos mediante mensajes que muestren una administración plural y limpia durante la década pasada para hacer realidad la Agenda 2025 mediante el Plan de Desarrollo Económico Social, al cual deben sujetarse todas las reparticiones públicas, incluida la universidad y sus planes específicos de desarrollo.

La campaña del No carece de programa y de líderes visibles porque todos quieren ser analistas políticos, académicos, independientes y neutrales, cuando en el fondo son gonistas, es decir, neoliberales, como lo fueron en el período 1993-1997, cuando se ejecutó la capitalización que ellos elogiaron.

“Quizá por eso recurren a la investigación de la vida privada, la guerra sucia y el posicionamiento de la marca registrada del No para generar en las y los electores reflejos condicionados como si fuéramos animales”, apuntó Rocha Monroy.

9º ALTERNANCIA

Un argumento de la campaña del No es el que se refiere a la alternancia democrática, pero caen en una confusión que hay que aclarar.

Ramón Rocha Monroy aseguró que en efecto, uno es el bipartidismo norteamericano y otra la alternabilidad democrática. En el bipartidismo pueden gobernar demócratas o republicanos, pero el sistema seguirá siendo capitalista y no habrá cambio de modelo.

Un cambio de régimen político en el Palacio Quemado entraña un nuevo de modelo económico. Esta es la diferencia. En cuanto a la alternabilidad, ésta se dará naturalmente en las elecciones generales de 2019 en las cuales todas y todos los bolivianos mayores de 35 años pueden ser candidatos a la Presidencia. Por eso normalmente la papeleta electoral es grande y muestra muchas opciones para un electorado que así puede determinar o la alternabilidad o la continuidad.

Eso es una consulta popular legítima, afirmó Rocha Monroy.

10 INJERENCIA EXTRANJERA

Varios militantes del Sí han denunciado la injerencia extranjera en una decisión boliviana, como es el referendo, mediante el financiamiento de la campaña del No por la Embajada norteamericana y por la derecha chilena, afirmó el jefe departamental de la campaña por el Sí en Cochabamba, Ramón Rocha Monroy.

Esto último -según Rocha Monroy- se hizo evidente en el paro del transporte similar al que precipitó el golpe militar de Augusto Pinochet contra Salvador Allende en Chile. Para todos es evidente que el fortalecimiento de Bolivia es un fantasma que Chile va a repudiar y conspirar en contra como lo hizo con el golpe del 1 de noviembre de 1979 para evitar que la Asamblea General de la OEA en La Paz saque un pronunciamiento a favor de Bolivia en su demanda marítima.

Hay en el No varones y mujeres honestos que votarán en contra del proceso, pero ojalá no sirvan a los agentes incrustados que obedecen órdenes políticas provenientes del exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario