02 febrero 2016

José Luis Exeni: ‘El 21 no habrá un plebiscito ni una consulta ratificatoria’


El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confía en que la campaña de comunicación para el referéndum constitucional logre consolidar el objetivo de informar a la población sobre el verdadero espíritu de la consulta. Admite que el Órgano Electoral no puede aún controlar la guerra sucia en las redes sociales, durante la etapa proselitista   que concluirá tres días antes de la jornada electoral. Exhortó a abrir más espacios  de debate entre las opciones Sí y No.



¿Cuál deberá ser la fortaleza de la campaña educativa?

— Lo que queremos es que la ciudadanía esté familiarizada con la pregunta que se formulará y con la papeleta donde estarán las opciones Sí y No, además que sepa que el 21 de febrero no habrá una reelección de los actuales mandatarios, no es un plebiscito, no es un referéndum ratificatorio o revocatorio de mandato, sino que se votará sobre la reforma parcial de la Constitución. Vamos a insistir mucho en esos mensajes a través de los diferentes medios y redes sociales.

— ¿Cómo culminará este proceso de información electoral?

— Vamos a cerrar con un spot más procedimental, en el que explicaremos cómo será la jornada de votación, que el único documento para sufragar será la cédula de identidad y cuál será el despliegue general para ese día.

— ¿Qué trabajo se realizará en las redes sociales?

— En el Facebook y Twitter habrá mensajes continuos, se hará un diálogo interactivo y responderemos todas las consultas, también tenemos nuestra cuenta de YouTube, donde difundimos los spots de la campaña que de igual forma llegan a los 33 países donde votarán nuestros compatriotas. El peso fuerte respecto a lo educativo está en la aplicación y en la web yoparticipo.oep.org.bo, además de que se habilitará una línea de consulta en el WathsApp, donde se responderá a todas las preguntas sobre el proceso electoral.

— ¿Se proyecta un control en las redes sociales, dado que ahí la guerra sucia es constante?

— Hemos asumido en el Reglamento para Campaña que no hay restricciones, limitaciones ni sanciones en las redes sociales; lo asumimos como un espacio público virtual donde difícilmente podríamos establecer sanciones, controles o límites. Por supuesto está vigente la exhortación a que se aprovechen esos espacios para generar más debate, argumentación, intercambio de ideas, en lugar de insultos, que generalmente suelen ser anónimos.

— Pero, ¿cómo contrarrestar los excesos en las redes?

— Lo que estamos apostando es a una presencia sustantiva del Órgano Electoral en las redes sociales con información; si es que hay mala información o se está tratando de manipular algunos datos, nosotros de inmediato replicamos con información oficial, esa es nuestra fortaleza, no entramos a polemizar ni a debatir, sino respondemos con información.

— ¿Se intensificará el monitoreo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para que no se vulnere lo establecido en el Reglamento para Campaña?

— Más que intensificar se ha trabajado en tener listo todo el sistema de monitoreo en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Departamentales, donde también se ha contratado personal eventual y, en algunos casos, se han tomado el servicio de empresas de monitoreo de la propaganda electoral gratuita, que comienza este mes, y así verificar que se cumpla la difusión de los mensajes en los medios estatales, que debe ser un espacio de debate para que en el ciudadano se genere un voto informado.

— ¿Cómo sera la labor de información en el área rural?

— La acción comunicativa es intercultural, con mensajes en castellano, quechua, aymara y guaraní; con equidad en la representación entre hombres y mujeres.

Perfil

Nombre: José Luis Exeni Rodríguez.

Profesión: Comunicador.

Cargo: Vocal del TSE y responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Autoridad

Fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), responsable de las áreas de Procesos Electorales y de Educación Ciudadana. Es comunicador de profesión y tiene una maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Instituciones Políticas y reforma del Estado, un doctorado en Investigación en Ciencias Sociales. En 2015 fue designado vocal por la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario