16 febrero 2016

http://www.mivotodecide.org.bo/ Bolivia Transparente instaló plataforma “Mi voto decide”

El consorcio Bolivia Transparente que reúne a más de 20 instituciones de la sociedad civil de todo el país presentó la plataforma “Mi voto decide”, instancia que se implementó mediante las redes sociales para promover la participación de la ciudadanía en actividades en torno al referéndum del próximo domingo 21 de febrero. Su tarea principal es recoger la percepción ciudadana o su inclinación por el SÍ o por el NO.

La base de trabajo de esta plataforma de información electoral es el internet a través de los distintos sitios que albergan de forma masiva a los internautas como son el Twitter y el Facebook. Emplea también la red de telefonía celular de WhatsApp.

En ese marco, el coordinador nacional de esta plataforma, José Luis Kafka, dijo que ninguna campaña electoral puede descartar trabajar en las redes sociales.

“Este fenómeno es cada vez más intenso. En Bolivia hay unos dos millones de internautas y, por tanto, esta vía es imprescindible para promover una mayor participación ciudadana y un voto responsable e informado”, precisó Kafka.

La plataforma de internet www.mivotodecide.org se lanzó el 8 de febrero y los internautas de Bolivia y de otros países hasta la fecha han compartido su información, testimonios y noticias ya que “las redes sociales no conocen fronteras y el efecto globalizador permite que recibamos la información de las personas que se interesan en los procesos electorales del país”.

Según datos de la entidad, hasta el domingo 14 de febrero, el mapa del portal muestra la participación de personas que compartieron información desde España (109), Argentina (48), México (44), Estados Unidos (34), Venezuela (34) y Ecuador (2). “Esperamos que esta cifra se multiplique hasta el día domingo 21 de febrero y supere la cifra de 15 países registrada en el 2014. Recordemos que tenemos votantes en 33 países”, precisó

El trabajo de esta plataforma recoge las apreciaciones a favor o en contra de una de las dos opciones para el referéndum: SÍ o NO, pero no realiza evaluaciones acerca del comportamiento de la campaña electoral como por ejemplo las acusaciones y contraacusaciones de los actores políticos que convirtieron parte de esta campaña en “guerra sucia”.

Lo principal es recoger las apreciaciones de los hábiles para votar el día del referéndum, no solo a nivel nacional sino internacional ya que esa es la principal ventaja del internet. Que es un servicio mundial.

Las redes sociales digitales en Bolivia configuran un nuevo espacio público virtual que se ha convertido en una herramienta de comunicación y ya demostraron que tienen capacidad para informar a los ciudadanos y contribuir en los procesos de tomas de decisiones, según esta plataforma.

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