17 febrero 2016

Hoy es el último día de campaña electoral A 4 días de referéndum el MAS y Morales envueltos en escándalo

A cuatro días del referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ve envuelto en un creciente escándalo que involucra directamente al presidente Evo Morales y por denuncias de tráfico de influencias con su expareja, Gabriela Zapata, y su relación no solo con la empresa CAMC sino con la empresa ITC de la cual también era representante, según reveló el periodista cruceño Carlos Valverde.

Estos hechos son utilizados por la oposición en su campaña por el NO, ya que el oficialismo posesionó como el eje central de su campaña por el Sí al mismo presidente Morales, en tanto, el Gobierno niega las acusaciones y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pide que no se incurra en “guerra sucia”. EL DIARIO conversó con expertos sobre el tema.

WILLIAMS BASCOPÉ EL ENTORNO PALACIEGO FUE PERJUDICIAL

Para el experto en temas constitucionales, Williams Bascopé, el escándalo con denuncias de tráfico de influencias en el que se ve envuelto el presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata Montaño, acusada de tráfico de influencias, le restó bastante terreno al MAS en el referéndum constitucional a pesar de la intensa campaña electoral que trató de posesionar al Jefe de Estado como el pilar fundamental de la estabilidad democrática en el país.

“Este tema ha afectado directamente al presidente Evo Morales, porque en principio ha ido negando (las denuncias) pero con las otras pruebas que aparecieron y al tratar de explicar se están complicando más”, afirmó.

En ese marco, afirmó que no es correcto responsabilizar a la oposición de estas denuncias reveladas sino al mismo “entorno palaciego”, es decir, a los colaboradores más cercanos que tiene el Jefe de Estado.

“No es buscar los responsables entre la gente opositora o la embajada estadounidense. Acá los responsables directos son una cúpula palaciega que desde hace tiempo vienen manejando mal las cosas y al parecer ha ido asesorando muy mal al Presidente, quien ha hecho mucho caso a esta cúpula palaciega y también ha dejado riendas sueltas a sus apetitos personales de poder, como todo político lo hace. En conclusión, esto es resultado de la ambición política de poder por parte de esta cúpula y que el Presidente se ha dejado arrastrar”, afirmó Bascopé.

El experto constitucionalista afirmó que entre los que conforman esa cúpula cerrada palaciega con el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el vicepresidente Álvaro García, el procurador Héctor Arce y otros colaboradores cercanos además de senadores, diputados y dirigentes de movimientos sociales y cocaleros cercanos a Morales.

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS

“EL MAS, MÁS ERRORES QUE ACIERTOS”

Para el exvicepresidente del país, Víctor Hugo Cárdenas (MNR), esta campaña electoral tuvo de todo, pero destacaron más los aciertos que los desaciertos de parte del oficialismo, o “varias metidas de pata” como las califica Cárdenas. “Lamentablemente, la peor de todas ha sido ciertamente el escándalo que provocó la señora Gabriela con la figura del Presidente (Evo Morales)”.

Entre las correctas, Cárdenas afirma que al principio del proceso cuando surgió la idea de cambiar el artículo 168 de la CPE, el MAS de forma acertada, manejó su campaña en torno a la modificación de dicho artículo constitucional, sin embargo, al pasar los meses, la intención y el discurso se transformaron y situaron como eje, base y pilar de la campaña al presidente Evo Morales.

“El MAS convirtió el referéndum en una reelección presidencial. Esa ha sido la línea del Gobierno y puso a su mejor carta, puso la imagen del Presidente y la población se dio cuenta de eso y empezó a atacar la imagen del Presidente. (…) como la campaña electoral privilegió la figura del Presidente, viene una denuncia que toca al mandatario destruye toda la imagen positiva que se ha construido. El peor error de esta campaña ha sido de parte del Gobierno convertir el referendo en una elección presidencial”, analiza Cárdenas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Otra característica de esta campaña electoral postreferéndum es la masiva participación ciudadana a través de las redes sociales de internet. Los medios masivos y tradicionales fueron relegados a un segundo plano al momento de emitir criterios personales. Para Cárdenas esta fue una de las principales características de este proceso electoral.

“Se generó una red masiva de miles de personas, sobre todo jóvenes que ha impulsado una campaña digital ejemplar. La campaña del NO ha sido de la gente joven pero con un NO crítico porque no sólo rechazaba al oficialismo por su actitud prorroguista, sino criticaba también a los líderes del pasado. ‘Ni con unos ni con otros’ y la participación de los jóvenes es importante porque el 20 por ciento de indecisos era de gente joven”, afirmó.

Tomando en cuenta esos aspectos coyunturales que pesan más que toda la propaganda de la gestión de los 10 años de gobierno de Evo Morales, para el exvicepresidente, para el domingo de elecciones ya no se prevé el triunfo apretado del NO frente al SÍ ahora la expectativa nacional será “con cuánto va a ganar el NO, es decir, cuánto va a ser la diferencia del NO frente al SÍ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada